Jerome Powell reitera que no hay prisa para iniciar la retirada de los estímulos monetarios

Jerome Powell

Renta 4 | Las plazas europeas comienzan la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%, S&P -0,4%) en una jornada en la que Powell repetirá su comparecencia, esta vez ante el Congreso (16h), después de declarar ayer ante el Senado que no hay prisa para retirar los estímulos monetarios (tanto tapering del QE como primeras subidas de tipos, que no esperamos al menos hasta 2023). A pesar de que prevé una aceleración importante del crecimiento, especialmente en el segundo semestre de la mano de las vacunas, que permita al PIB crecer +6% en 2021, aún existen 10 millones de parados (tasa de paro 6,3% vs 3,5% pre pandemia) y una debilidad intensa en determinados sectores (restauración), lo que justifica el mantenimiento de estímulos, especialmente al no esperar repuntes intensos ni sostenidos de la inflación a pesar del mayor estímulo fiscal. El presidente de la Fed, preguntado por posibles burbujas, afirmó que es imposible identificarlas. 

En mercado seguimos viendo una rotación hacia valores que se puedan ver beneficiados de una mayor movilidad, especialmente significativa ayer en el sector aéreo/turismo tras la confirmación por parte de Reino Unido de que reanudará los viajes internacionales a mediados de mayo. 

Aún con todo, el avance en el proceso de vacunación y la recuperación que el mercado le asocia no será fácil ni estará extento de baches. En este sentido, y en relación a Europa, destacar que los retrasos en las entregas de AstraZeneca en el 1T (-55% vs lo comprometido, 40 vs 90 mln dosis) podrían extenderse al 2T21 (<90 mln dosis vs 180 mln contratados), complicando aún más el objetivo del 70% de población inmunizada a finales del verano salvo que este cuello de botella (de materializarse) sea compensado con nuevas vacunas. 

En el plano macro, mínimas referencias para la sesión de hoy, con el dato final del PIB 4T20 en Alemania, donde esperamos que se confirme un mínimo crecimiento trimestral (+0,1% vs +8,5% 3T20) y caída interanual de -2,9% (vs -3,9% 3T20). 

En España, enorme batería de resultados con las cifras de Aena, Iberdrola, Endesa, Global Dominion, Red Eléctrica, Rovi, Telefónica Alemania, Lar España, y a cierre de mercado publicarán Ferrovial, Mediaset e Indra.