El Ibex 35 mantiene la tendencia alcista por tercera jornada consecutiva (+0,58%)

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Por tercera jornada consecutiva ha predominado el tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que las alzas registradas en los mercados bursátiles asiáticos no se han consolidado en las bolsas europeas, tras cotizar buena parte de la sesión en positivo, recogiendo el inicio de jornada bursátil de Wall Street con ligeras caídas.

Continuando con la tendencia de los últimos días, el foco de los inversores en renta variable no se ha situado únicamente en este mercado, una vez se mantiene al alza de los tipos de interés soberanos, especialmente en la parte larga de las curvas. Así se consolida la positivación de sus pendientes desde comienzos de este año.

En este sentido, las expectativas de los inversores de un repunte de la inflación, unido a las previsiones de recuperación económica conforme se estabilice la situación epidemiológica, está pesando sobre el sentimiento del mercado, influyendo en las ventas de bonos soberanos en las últimas sesiones. Todo ello a pesar de que tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, como el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, han alertado en diferentes comparecencias a lo largo de la semana de los riesgos de la situación económica a corto plazo. En esta coyuntura ambos han señalado su intención de mantener la política monetaria acomodaticia hasta que se vislumbren claros signos de recuperación del empleo y de la actividad empresarial

En este entorno, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico se ha revertido la tendencia a la baja registrada ayer, destacando especialmente la revalorización del Kospi de Corea del Sur, que ha subido un +3,50% tras caer ayer un 2,45%, y el Nikkei 225 japonés (+1,67%). Por su parte,  el Shanghai Composite ha avanzado un 0,59%, el Hang Seng hongkonés un 1,20%, y el Sensex indio ha moderado su repunte a un 0,51%, tras subir ayer un 2,07%.

En esta coyuntura, los mercados bursátiles europeos han iniciado su sesión al alza, lo que hubiese implicado mantener la tendencia alcista registrada ayer. Sin embargo, el inicio de Wall Strett en rojo y el repunte de las TIRes soberana han influido que hayan cerrado en negativo (a excepción del IBEX 35). A su vez, ha continuado el movimiento de los inversores hacia los valores de sectores que se han visto más afectados por la crisis del covid-19, si bien está rotación no ha sido tan acusada hoy como en las anteriores jornadas. Todo ello en un contexto en el que la significativa positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés sigue incentivando los avances del sector financiero, con el Stoxx 600 Banks cerrando con una revalorizándose un 0,56%.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, hoy se han publicado un número elevado de referencias. En concreto, ha destacado el mayor descenso semanal desde finales del mes de agosto de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU, que entre el 15 y el 20 de febrero se contrajeron en 111.000 nuevas solicitudes hasta 730.000. Así, se situán por debajo de 800.000 tras 6 semanas consecutivas por encima de este umbral. Por su parte, en la UE y la Eurozona el Índice de Sentimiento Económico (ESI) repuntó 1,9 punto en ambos casos, situándose en máximos desde marzo de 2020 ante en el repunte de la confianza de la industria y del sector servicios.

Así, entre los principales índices bursátiles europeos, en una sesión sin un rumbo fijo, ha predominado finalmente el tono negativo, situándose la mayor caída en el DAX 30 alemán (-0,68%), que justamente ayer lideró los avances con un 0,80%. Por su parte, el IBEX 35 se ha desmarcado nuevamente de la tendencia europea, ante su composición y el peso de sectores como el financiero, y ha avanzado hoy un 0,58%. Por su parte, el Footsie 100 inglés ha retrocedido un 0,11% y el CAC 40 francés un 0,24%.

En España, el IBEX 35 (+0,58%) ha mantenido la senda al alza por tercera jornada consecutiva. En concreto, ha superado la barrera de 8.300 puntos, cerrando en 8.318 puntos. Entre sus componentes, los avances más acusados se han situado en Solaria (+4,91%), Almirall (+4,16%) y Banco Sabadell (+3,91%).  Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos han sido más abultados en Endesa (-2,45%), Amadeus (-1,80%) e IAG (-1,46%).

En EEUU, tras cerrar ayer en verde, los repuntes de TIRes en la parte larga de su curva soberana nuevamente producen retrocesos especialmente en las tecnológicas, sobre todo en aquellos valores cuya valoración se justifica en unos flujos de caja elevados a largo plazo (por ello más sensitivos a los repuntes de yield y su valoración en el presente tras realizar el ejercicio de descuento de flujos de caja). De esta manera, el Nasdaq Composite, a cierre de sesión europea, cae un 1,94% y el S&P 500 un 1,13%.