El Ibex 35 se desmarca de la tendencia europea y avanza un 0,90% en la semana (8.225 puntos)

Reloj de la Bolsa de Madrid

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Predominio de los retrocesos entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto de repunte de volatilidad en los mercados bursátiles, con tanto el VIX del S&P 500 como el Euro Stoxx 50 situándose por encima del umbral de 25 puntos.

En este sentido, el foco de atención del mercado se mantiene en los movimientos registrados en el mercado de renta fija soberano, con especial atención al repunte de TIRes en los bonos a largo plazo y la positivización de las pendientes de las curvas de tipos de interés. No obstante, esta tendencia al alza de los tipos de interés se frenaba en la sesión del viernes registrándose caídas de yield relevantes, si bien no era suficiente para que los inversores incrementaran su exposición al mercado de renta variable europeo.

Esta evolución al alza de los tipos de interés en el mercado secundario de las últimas jornadas es especialmente relevante para aquellos sectores como el tecnológico, sobre todo en aquellos valores cuya valoración y múltiplos a los que se cotizan se justifican en unos flujos de caja elevados en el largo plazo, una vez el ejercicio de descuento de dichos flujos al presente es menor si los tipos de interés son más elevados. A su vez, la tendencia tampoco es positiva para aquellos sectores que por su idiosincrasia operan con un grado de apalancamiento superior, como las utilities, una vez su coste financiero crece y el atractivo de la refinanciación de su deuda se reduce. 

Así, después de que el jueves el retroceso del Nasdaq Composite superara el umbral del 3,5%, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico predominaba el rojo, superando las pérdidas el umbral del 2% en todos ellos. En concreto, la mayor caída se situaba en el Nikkei 225 japonés (-3,99%), seguido de cerca por el Sensex indio (-3,80%). Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 3,64%, el Kospi de Corea del Sur, tras subir el jueves un +3,50%, un 2,80% y el Shanghai Composite un 2,12%.

En esta coyuntura, recogiendo la caída del jueves de Wall Street y de los mercados bursátiles asiáticos del viernes, los mercados bursátiles europeos iniciaban su sesión a la baja, manteniendo así la senda bajista. De esta manera, el elevado flujo de presentaciones de resultados corporativos que se acumulaba en las dos últimas jornadas, en buena parte de ellos superando las estimaciones del consenso de analistas, no era suficiente para cambiar la dirección de la renta variable.

Por otro lado, se ha paralizado la rotación, registrada en las últimas jornadas, de los inversores hacia los sectores más afectados por instauración de medidas de reducción de la movilidad y que sus cotizaciones se situaban en niveles más deprimidos. En concreto, el Stoxx 600 Banks (bancos) retrocede este viernes un 2,23%, reduciendo su revaloración semanal a un 0,81%, mientras que el Stoxx 600 Energy (energía) caía un 2,78%, si bien ha subido en las 5 últimas sesiones en total un 1,88%, aupado por el repunte del precio de barril de petróleo. 

Asimismo, en el ámbito macroeconómico, como el jueves, en la sesión del viernes se publicaban los resultados de una cifra elevada de indicadores. En concreto, a pesar de las expectativas de repunte de la inflación que está produciendo movimientos en el mercado de renta fija, se ha conocido, según los datos adelantados, que la inflación en España en febrero se situó en un 0,0% anual (+0,5% anual anterior) mientras que en Francia el IPC, también en febrero, se contraía 0,2 pp hasta un 0,4% anual.

Así, entre los principales índices bursátiles europeos, a excepción del DAX 30 alemán (-0,67%), las pérdidas han superado el viernes el umbral del 1%. En concreto, el retroceso más acusado se situaba en el Footsie 100 inglés, que retrocedía un 2,59%, seguido del CAC 40 francés (-1,39%) y el Ibex 35 español (-1,12%).  

Cierre Eurostoxx

En España, el Ibex 35 se desmarcaba de la tendencia europea y avanzaba un 0,90% en la última semana. No obstante, en la sesión del viernes ha caído un 1,12% hasta 8.225 puntos.  Entre sus componentes, ha destacado especialmente la revalorización de Cellnex Telecom, que tras anunciar la compra de 7.000 emplazamientos en Polonia y presentar resultados corporativos de 2020, se ha revalorizado un 5,65% hasta 45,05 euros por acción. Por su parte, también han sido relevantes las subidas de Viscofan (+2,92%) e IAG (+2,82%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más acusados se han situado en Grifols (-5,02%), después de presentar sus resultados este viernes, ArcelorMittal (4,28%) e Indra (-4,02%).

Cierre Ibex35

En Estados Unidos, tras cerrar el jueves con relevantes retrocesos, la estabilización de las TIRes soberanas el viernes influye en que predomine, a cierre de sesión europea, el tono alcista entre sus principales índices bursátiles. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 1,14% y el S&P 500 un 0,46%.