El plan de estímulos de Biden, la reunión del G20 y la vacuna de Johnson & Johnson seguirán impulsando las expectativas de recuperación a medio plazo

mercados_bursátiles_pantalla

Renta 4 | El último día de la semana abre con fuertes caídas (futuros Eurostoxx -1,7%, S&P -0,3%) recogiendo las caídas de ayer en Wall Street (S&P -2,5%, Nasdaq -3,5%) ante una intensa subida de TIRes (Estados Unidos 10 años se acercó a 1,60% vs 1,9% pre pandemia, esta mañana se modera hasta 1,47%; Europa +8 pb ayer hasta -0,23% Alemania y 0,48% España).

Aunque entendemos el nerviosismo de los mercados por la rapidez del repunte de rentabilidades de la deuda, no esperamos una subida descontrolada de TIRes que haga descarrilar la tendencia alcista de las bolsas en el medio plazo. Esperamos que los bancos centrales acentúen el ritmo de compras de deuda si es necesario (tal y como hizo ayer el Banco de Australia y sugirió también Philip Lane, el economista jefe del BCE) para mantener unas favorables condiciones financieras e impulsar la recuperación.

En la sesión de hoy varios serán los focos de atención: 1) podríamos tener la primera votación del plan de estímulo fiscal de Biden, que consideramos que podría salir adelante al menos de forma parcial (en torno a 1,5 bln USD de los 1,9 propuestos) para compensar las ayudas previas que vencen a mediados de marzo. Recordamos que, de aprobarse, supondrá elevar el apoyo fiscal desde el estallido de la pandemia al 25% PIB vs -10% de caída del PIB. A esto se le podría añadir un plan de infraestructura que se podría anunciar en marzo, por un importe estimado de 2/3 bln USD; 2) reunión telemática de banqueros centrales y ministros finanzas del G20 (que esperamos que reiteren su compromiso con el mantenimiento de los estímulos monetarios hasta que se consolide la recuperación); y 3) decisión de la FDA sobre la autorización de emergencia de la vacuna de Johnson&Johnson (que esperamos que apruebe a la vista del informe ya conocido de seguridad y efectividad). Todos estos factores continúan impulsando las expectativas de recuperación a medio plazo y propiciando la rotación hacia valores que se puedan beneficiar de una mayor movilidad (Nasdaq -3,5%).

Hoy en el plano macro, la cita principal será con el deflactor del consumo privado subyacente de enero en Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Fed que se espera que se mantenga contenida (+1,4%e anual vs +1,5% previo). Una vez más insistimos, esperamos un repunte de inflación pero que sea transitorio y no provoque un error de política monetaria (retirada prematura de los estímulos). También tendremos los primeros datos de IPC de febrero en Francia y España, tras el rebote visto en enero.

El otro gran punto de atención de la sesión será la publicación de resultados trimestrales de hasta 15 de nuestras compañías en cobertura: Acerinox, Amadeus, Azkoyen, Prosegur Cah, Prosegur, Cellnex, Ezentis, Faes, Fluidra, Merlin Properties, Técnicas Reunidas, Grifols, Tubacex, Vidrala y Solarpack.