El IPC preliminar de febrero en la Eurozona podría mantenerse en tasa general en +0,9% interanual

Inflación

Renta 4 | Las plazas europeas abrirán prácticamente planas (futuros Eurostoxx -0,2%, S&P -0,3%) después de los fuertes avances de ayer, en torno al 2%/3% en los principales índices americanos y europeos, apoyados por la moderación de TIRes (EEUU 1,42% vs máximo 1,60% en la sesión del pasado jueves y Europa -10 pb en promedio en la sesión de ayer) en vista del compromiso de los bancos centrales con el mantenimiento de los estímulos monetarios y aún cuando el BCE anunció ayer cierto freno en el ritmo de compras de deuda (12.000 mln eur vs 17.200 mln eur la semana anterior) aunque posiblemente afectadas por mayores amortizaciones y teniendo en cuenta que solo recogen datos hasta el miércoles (el fuerte repunte de TIRes se produjo el jueves). Es previsible que en los datos de la próxima semana se vea una aceleración de compras por parte del BCE. En esta misma línea, Villeroy, miembro del Consejo del BCE, reiteró ayer que si es necesario se acelerarán las compras del PEPP para mantener las TIRes bajas, y así reaccionó la deuda, retrocediendo de nuevo el Bund hasta -0,34% después de haber llegado a tocar en la sesión del pasado jueves -0,23%. Su discurso dovish fue más allá, afirmando incluso que podrían llegar a recortar el tipo de depósito (-0,5% actual) si fuera preciso para mantener unas favorables condiciones financieras.

En el plano macroeconómico, hoy la atención estará el IPC preliminar de febrero en la Eurozona, que podría mantenerse en tasa general en +0,9% i.a. mientras que la subyacente podría moderarse hasta +1,1%e vs +1,4% previo. Y ello a pesar de un repunte ligeramente superior al esperado ayer en Alemania (+1,3% i.a. general vs +1,2%e y +1% anterior) en un contexto también en el que sorprendieron al alza los PMIs manufactureros de febrero en toda Europa, tanto los datos finales en las principales economías como los primeros que se conocían en España e Italia. Este buen tono también se dejó sentir en el ISM manufacturero en EEUU.

En España, y respecto a la revisión ordinaria del Ibex 35 del 11-marzo (reunión de seguimiento), no esperamos cambios. Sin embargo, Logista y Fluidra están bien posicionados como futuras incorporaciones.