La corrección en bitcoin ha purgado el exceso de apalancamiento e impulsará otro tramo alcista

bitcoin

Fernando Alberca | Glassnode, una firma de análisis de datos de la blockchain de bitcoin, sostiene que la corrección de precios del mercado de bitcoin de finales de febrero ha supuesto la liquidación de posiciones muy apalancadas de especuladores de gran riesgo y la expulsión de manos débiles, especialmente inversores minoristas que recientemente se habían ido incorporando al mercado.

Tras la caída del precio de bitcoin la semana pasada, todas las métricas como las tasas de financiación de los futuros y el indicador SOPR (Spent Output Profit Ratio) volvieron a niveles saludables.

Así, por ejemplo, las tasas de financiación de futuros perpetuos, que se habían disparado, se han relajado hasta casi llegar a cero.

El indicador SOPR da una medida de la ganancia o pérdida promedio del inversor, es decir, mide la variación entre el precio de compra y el precio de venta de los bitcoins utilizando datos de la propia blockchain de la criptomoneda. Si el SOPR es mayor que 1, entonces nos dice que, en promedio, los inversores están vendiendo con ganancias. Por otro lado, si el SOPR es menor que 1, entonces nos señala que, en promedio, los compradores están vendiendo bitcoin en pérdidas. Al final del mes de febrero, el indicador SOPR se reinició por completo y descendió hasta 0,988. Es la primera vez, desde hace cinco meses, que está ligeramente por debajo de 1.

La última vez que el indicador SOPR se restableció, después de la anterior corrección en enero, la cotización de bitcoin pasó en pocas semanas de 33.400 a 57.400 dólares.

Por tanto, tras la última corrección, muchas de las métricas de bitcoin han tenido la oportunidad de enfriarse y reiniciarse, lo que deja espacio para el siguiente impulso alcista.

La última consolidación, desde los 58.000 a los 43.000 dólares, supone la segunda corrección desde la superación de los 20.000 dólares, máximo histórico de la criptomoneda en el anterior mercado alcista de 2017. Este último retroceso ha sido de un 25%, algo menor que el anterior de enero, cuando el precio se desplomó desde los 42.000 a los 29.000, lo que supuso una reducción del 30%.

Los inversores institucionales son los nuevos hodlers

Según Glassnode, las métricas muestran que los hodlers de bitcoin, aquellos que están dispuestos a mantener su bitcoin a largo plazo, parecen estar menos preocupados por este retroceso de finales de febrero que por el anterior, ya que no están reduciendo sus posiciones ni tomando ganancias de manera tan agresiva como en enero.

Glassnode Cambio en la posicion neta de los hodlers de bitcoin

Por otra parte, en esta ocasión, los tenedores a corto plazo son fundamentalmente diferentes a los de la carrera alcista de 2017. Mientras en aquel momento la rápida subida de precios en el último trimestre de 2017 fue protagoniza por inversores minoristas, en este mercado alcista son los inversores institucionales los que se vienen significando desde mediados de 2020. Las instituciones que están acumulando posiciones estratégicas a largo plazo probablemente no inundarán el mercado con oferta cuando el mercado alcista empiece a tornarse en bajista. Tal vez reduzcan el tamaño de las posiciones, sobre todo si se ha producido una fuerte revalorización, pero una posición estratégica no la van a liquidar. En ese sentido, en gran parte, los nuevos titulares de bitcoin a corto plazo tienen también vocación de ser titulares a largo plazo.

La oferta se está secando

El gráfico de “Cambio del suministro líquido de bitcoin”, una de las métricas que con más claridad explican la situación del mercado, nos muestra que el suministro de bitcoin se está agotando aún más a pesar del aumento de los precios.

Esto nunca había sucedido antes durante un período de tiempo tan prolongado y pronto podría provocar una reducción masiva de la oferta.

One thought on “La corrección en bitcoin ha purgado el exceso de apalancamiento e impulsará otro tramo alcista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *