El Ibex 35 frena su tendencia a la baja (+0,30%) y se consolida por encima de los 8.300 puntos

La Bolsa

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada de movimientos poco significativos en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, manteniendo el punto de mira en la evolución de la renta fija soberana.

Tras registrarse ayer nuevamente un fuerte repunte de los tipos de interés de la deuda, en línea con la tendencia observada desde mediados del mes de febrero, hoy se han revertido parcialmente dichas subidas. Los inversores se mantienen pendientes de las declaraciones que ofrecerá esta tarde el presidente de la Fed en una entrevista con The Wall Street Journal, que podría reiterar su mensaje respecto a las futuras actuaciones del banco central de Estados Unidos.

En este sentido, Jerome Powell previsiblemente reafirmará su decisión de no llevar a cabo una retirada anticipada e imprevista de los estímulos monetarios a pesar de las señales de progresiva recuperación de la actividad económica estadounidense. El dirigente de la Fed ha declarado en las últimas semanas que su economía se encuentra aún lejos de los objetivos de inflación y empleo marcados por el organismo monetario. Un hecho que han confirmado los últimos datos del mercado laboral conocidos esta semana, a la espera del informe oficial de empleo del mes de febrero que se publicará mañana. 

Tras la moderación de la creación de puestos de trabajo en febrero según la encuesta ADP, hoy las peticiones semanales de prestaciones de desempleo también han reflejado la lenta recuperación del mercado laboral de EEUU a pesar de la progresiva mejora de la situación sanitaria, el avance de la vacunación y el apoyo de los estímulos fiscales. En concreto, en la última semana se registró un ligero incremento de las solicitudes tras dos semanas consecutivas a la baja. No obstante, este repunte podría reflejar, entre otros factores, las dificultades que tuvieron que afrontar los trabajadores la semana anterior ante la ola de frío de Texas, Estado donde se han concentrado el mayor aumento de solicitudes.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que ha comenzado su análisis sobre la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, con el objetivo de estudiar su posible uso en la UE. Una noticia que se une a la previsible aprobación la próxima semana de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, que ya cuenta con el visto bueno de la FDA en EEUU, lo que podría dinamizar la inmunización de la población europea. Actualmente, la UE continúa mostrando un ritmo de vacunación significativamente inferior a los de Reino Unido y EEUU, proyectándose que, al ritmo actual, no alcanzaría la inmunidad del 75% de su población hasta finales de 2022, frente a un plazo estimado de 6 meses en EEUU. 

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado con tono mixto. El índice español Ibex 35 ha logrado mantenerse en verde, registrando un avance de un 0,30%, mientras que el CAC 40 francés ha finalizado la sesión prácticamente sin cambios respecto a su cotización de ayer (+0,01%). Por su parte, el DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico han perdido un 0,17% y un 0,37%, respectivamente.

Cierre Europa

En España,  el Ibex 35 ha frenado su tendencia a la baja de los últimos dos días, superando ligeramente los 8.350 puntos a cierre de sesión (8.354 puntos). En su evolución de hoy han destacado las revalorizaciones de Telefónica (+3,18%), Iberdrola (+2,95%) y Endesa (+2,81%), mientras que las caídas más significativas se han producido en ArcelorMittal (-3,13%) y Cellnex Telecom (-3,76%).

Cierre Ibex35

En EEUU tampoco se registran movimientos relevantes, manteniéndose el Nasdaq Compositeprácticamente estable ligeramente por debajo de los 13.000 puntos (-0,01%). A su vez, el S&P 500 sube un 0,43%, apoyado principalmente en las ganancias del sector energético ante la subida de los precios del petróleo tras la decisión de la OPEP+ de mantener su producción sin cambios en el mes de abril.