HSBC, el sexto banco más grande del mundo, pagará un dividendo de 0,15 $/acc

Alphavalue | HSBC es un banco angloamericano bien implantado en China. Esta posición le ha permitido convertirse en el sexto banco más grande del mundo. Con sede en Londres, el grupo está histórica y culturalmente profundamente arraigado en Hong Kong y China continental. Fundado en 1865 en Hong Kong, HSBC se trasladó a Reino Unido en 1993, tras la adquisición de Midland Banky en previsión de la cesión de la soberanía de Hong Kong al gigante asiático. Después de la Segunda Guerra Mundial y el cierre del mercado chino, se transformó de un banco comercial asiático en uno universal presente en todos los continentes.

Sin embargo, la diversificación fuera del mercado asiático resultó ser un fracaso que obligó al banco a retirarse de Estados Unidos (venta de Household International en 2010), Latam (desinversión en Brasil en 2016) o Europa continental (venta de Crédit Commercial de France). Hoy en día, el negocio del grupo sigue enfocado en el Este, que representó el 100% de los beneficios del grupo en 2020 pre-provisiones, de los cuales alrededor del 70% proceden de Hong Kong y el 8% de China continental.

Según lo permitido por el regulador, pagarán un dividendo de 0,15 $/acc con cargo a 2020, en línea con las limitaciones requeridas. 2021 seguirá siendo un año de transición en busca de un pay out normalizado del 40% -55% a partir de 2022.

En cuanto a la valoración, todos los enfoques que manejan nuestros analistas apuntan a una valoración razonable o “stretch” con la única excepción, el SOTP (método por suma de partes), que captura una perspectiva a más largo plazo.