Yellen señala que el bitcoin es ‘ineficiente para llevar a cabo transacciones’ pero no descarta un dólar digital

Portocolom AV | El rally de las criptomonedas está acaparando la atención de las autoridades. La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró la semana pasada que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es «una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones«, después de que la criptomoneda se disparara las pasadas semanas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

En un evento del The New York Times, Yellen consideró que «la cantidad de energía que se consume al procesar transacciones» con bitcoin es «asombrosa». No obstante, Yellen se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un «dólar digital», mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología blockchain como el resto de las criptomonedas. En su opinión, un dólar digital podría ser «más rápido, seguro y barato para realizar pagos». Yellen dijo que se deben aclarar dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de entidades tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado es que el banco central sea solo un mayorista de este tipo de método de pago digital. Asimismo, recordó que es necesario resolver cuestiones sobre la estabilidad del sistema financiero y de la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

En lo que va de año el bitcoin ha superado la barrera de los 58.000 dólares y se ha apreciado más de un 80% gracias, entre otras cosas, a que Tesla decidió invertir.