El proyecto sobre Inversión a Largo Plazo se aprueba en el Congreso y pasa al Senado

Fernando Rodríguez | El borrador de proyecto de ley de transposición de la Directiva SDRII –conocida como de Inversión a Largo Plazo- se ha aprobado esta semana en el Congreso y ha sido remitido al Senado, que dispone ahora de hasta cuatro semanas para darle la luz verde definitiva.


En los aspectos más relevantes, el borrador aprobado recoge las acciones de lealtad –si bien con la obligación de renovar cada 5 años con mayoría reforzada la disposición estatutaria que las permita y regule-, la posibilidad de que las sociedades incluyan en estatutos con una mayoría del 60% la realización de juntas exclusivamente telemáticas y la disposición de que los consejeros sean personas físicas y no puedan  ser en caso alguno personas jurídicas.


Se espera que el paso del borrador por el Senado no sea de puro trámite, antes las dudas técnicas que plantean algunas cuestiones. Entre ellas, la disposición adicional transitoria que obliga a las sociedades a elaborar los IARC –Informe Anual de Remuneración de los Consejeros- con normas más exigentes que las actuales ya desde este año, lo que se considera precipitado según algunas partes implicadas.


Aunque no se esperan, en principio, enmiendas formales al borrador en el trámite del Senado, Registradores, juristas, abogados y emisores trabajan en sede parlamentaria para precisar detalles técnicos del enunciado final, lo que hace pensar en que la aprobación no llegará antes de mediados del mes de abril.