La Comisión Europea bloquea un envío de la vacuna de AstraZeneca a Australia

Bankinter | La Comisión Europea ha bloqueado un envío de la vacuna Covid-19 fuera de la UE, mientras que Alemania aprueba su vacuna para mayores de 65 años. La decisión de la CE está motivada por incumplimientos contractuales de la farmacéutica con la UE y detiene un envío de 250.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Australia. AstraZeneca había solicitado el permiso de exportación al gobierno italiano quién se negó con el apoyo de la Comisión Europea. Por su parte, la decisión tomada por Alemania permitiendo emplear esta vacuna en mayores de 65 años permitirá acelerar el ritmo de vacunaciones.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Una de cal y otra de arena. A finales de enero hubo un conflicto entre la Comisión Europea y AstraZeneca tras advertir ésta que no entregaría el número de dosis pactado con la comisión aduciendo problemas de suministro. En enero, AstraZeneca recortó la entrega de vacunas a la UE en 1T 2021 a 40 millones dosis frente a 90 millones previstos y posteriormente anunció un recorte de otro 50% en el 2T 2021, pero alegó que se estaba esforzando por suministrar las dosis retrasadas desde fuera de Europa. Parecía que el conflicto quedó solucionado pero esta noticia apunta a que se vuelve a abrir.

Mientras que la tensiones entre la compañía y la CE es una noticia de impacto negativo, la decisión de Alemania de autorizar el uso de esta vacuna a los mayores de 65 años es positiva.

ASTRAZENECA (Cierre 68,57GBP; Var. Día: +0,93%; Var. 2021: -6,4%)