El escenario seguirá marcado por el incremento de la volatilidad en el mercado de renta fija

Bonos del tesoro EEUU

Íñigo Isardo (Link Securities) | Tras haber vivido una semana pasada muy volátil, condicionada por las rentabilidades de los bonos estadounidenses a largo plazo (cerró el viernes en el 1,55%), los índices de renta variable occidentales afrontan una semana muy intensa, y cargada de importantes referencias y citas. 

En lo que se refiere a Europa, la principal cita de la semana es la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, en la que no se esperan cambios en su política monetaria (13:45 horas; decisión sobre tipos), pero sí será relevante la opinión de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior (14:30 horas), acerca de cómo piensa combatir el entorno de rentabilidades altas y expectativas de subidas de la inflación. Recordamos que la semana pasada, la actitud “excesivamente prudente” del presidente de la Fed, Powell, no calmó a los inversores tras la reunión de su institución y fue mal acogida por las Bolsas occidentales. Adicionalmente, se espera que el próximo jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna investigada por Johnson & Johnson, que ha sido recientemente autorizada por el organismo regulador sanitario de Estados Unidos (FDA). De esta forma, Europa contaría con su cuarta vacuna, uniéndose a las aprobadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que permitiría una mayor distribución de vacunas y acercarse al objetivo establecido por la Unión Europea de vacunar al 70% de la población antes de que finalice el verano, y afianzaría el escario de recuperación económica en la región para el 2S2021. 

Además, en Estados Unidos se espera que tras la aprobación en el Senado el pasado sábado, con algunas enmiendas del plan de estímulo por importe de 1,9 billones de dólares del presidente, Joe Biden, para combatir el impacto del coronavirus, la Casa de Representantes estadounidense vuelva a votar el mismo el próximo martes. El objetivo de los Demócratas es que el plan sea aprobado por ambas cámaras y pueda ser sancionado por Biden antes del 14 de marzo, día en el que vencen los programas vigentes de ayudas al desempleo. El plan, que incluye cheques de 1.400 dólares para la mayoría de ciudadanos, subvenciones a los gobiernos locales y estatales y financiación para la producción y distribución de vacunas, fue aprobado por el Senado de forma unilateral (50 votos a favor por 49 votos en contra), por lo que debió contar con el apoyo de todos los senadores demócratas, motivo por lo que se redujo la ayuda semanal contra el desempleo desde los 400 dólares iniciales a los 300 dólares por desempleado. 

Otras citas de menor calado en relación con las anteriores, aunque también relevantes son la emisión del Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, que se comunicará el martes, y el informe mensual que emite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) que saldrá el próximo jueves, tras la decisión la semana pasada de la OPEC y de sus aliados, la OPEC+, de mantener sus recortes de producción de petróleo hasta el mes de abril. Creemos que todas estas citas moverán a los mercados en un sentido u otro, aunque se mantiene el escenario marcado por el incremento de la volatilidad en el mercado de renta fija reflejado en el aumento generalizado de las TIRes soberanas a medio y largo plazo ante el incremento de las expectativas de la inflación. 

En la agenda macroeconómica de la semana, hoy lunes destacan las publicaciones de las producciones industriales de Alemania y España del mes de enero y el índice del sentimiento del consumidor en la Zona Euro de marzo elaborado por la consultora Sentix. Mañana martes, destacamos la publicación de la segunda estimación del PIB del 4T2020 de la Zona Euro, la balanza comercial de Alemania de enero y, por la tarde, el índice de confianza de pequeñas empresas (NFIB) de febrero. 

El miércoles contaremos con la principal referencia macro de la semana, la publicación del índice de precios (IPC) de febrero en Estados Unidos. Previamente, en Europa se publicará la producción industrial de Francia, del mes de enero. El jueves, además de la reunión del BCE también contaremos con el desempleo semanal en EEUU, tras los buenos datos de empleo privado y no agrícola de la semana pasada en el país. Finalmente, el viernes contaremos con la lectura final del IPC de Alemania y de España de febrero, con la producción industrial de la Zona Euro de enero, y ya por la tarde con la publicación del índice de precios de la producción (IPP) de EEUU de febrero, que junto al IPC del miércoles nos permitirá comprobar las presiones inflacionistas en el país. 

Hoy esperamos que las bolsas europeas abran claramente al alza, continuando con las ganancias de la semana pasada, tras el cierre alcista del viernes de Wall Street, y mixto de las Bolsas asiáticas.