El PIB de Japón del 4T 2020 crece un 11,7% vs 12,8% esperado, por el lastre en los inventarios privados

Japón

Link Securities | El PIB de Japón del 4T2020 se revisó a la baja hasta un crecimiento anualizado del 11,7%, desde su lectura preliminar de un crecimiento del 12,7%, y en comparación con el incremento esperado del consenso del 12,8%. La revisión refleja el mayor lastre proveniente de los inventarios privados. El crecimiento del gasto en capital se ajustó ligeramente a la baja y tuvo poco impacto en su contribución, a pesar de los flojos resultados de la encuesta a compañías del Ministerio de Finanzas.

La demanda pública y las exportaciones sufrieron pocos cambios. La gran sorpresa negativa provino de la fuerte caída interanual del 6,1% del consumo de los hogares en enero, frente a una caída esperada del 2,1% y tras la disminución del 0,6% del mes anterior. Ello coincide con una fuerte contracción de los ingresos.

Los segmentos más afectados por las restricciones para combatir el coronavirus recibieron una vez más el impacto negativo, en el entorno del estado de emergencia. Estos factores negativos eclipsaron el apoyo de los bienes de consumo duraderos, tales como automóviles y electrodomésticos. Los salarios medios reales cayeron un 0,1% interanual, una caída inferior con respecto a la esperada del 0,7%, y que sigue la contracción del 1,7% del mes anterior.