La Fiscalía podría investigar la seguridad en la fábrica de Pontevedra de Ence

Ence_Pontevedra

Banc Sabadell | La Fiscalía Provincial de Pontevedra ha decidido iniciar diligencias para determinar si abre una investigación sobre la seguridad en la fábrica de Pontevedra de Ence (ENC) a raíz de las palabras que el CEO y Presidente de ENC (Ignacio Colmenares) pronunciaba en un vídeo que ha trascendido sobre una intervención reciente de éste hacia la plantilla de la compañía. En esta grabación, que según ENC es ilegal y sacada de contexto, Ignacio Colmenares mencionaba “un susto ambiental mayúsculo” en relación a una caldera de recuperación de la planta.

Asímismo, ENC habría comunicado que el complejo de Pontevedra es totalmente seguro y destaca la certificación AENOR “que acredita el cumplimiento de la norma internacional ISO 45.001 por parte de la planta, por su robusto sistema de gestión de la seguridad”.

Valoración: Noticia negativa aunque a priori de impacto limitado dado que por ahora se trata únicamente de la apertura de diligencias previas y que nos sorprende que el CEO de ENC haya querido pronunciar esas palabras queriendo darle el sentido de que realmente existe la posibilidad de que se dé un accidente grave en la fábrica de Pontevedra actualmente, máxime cuando las mismas están pronunciadas en un mensaje a la plantilla de la compañía. No obstante, en la medida que la fiscalía ha decidido iniciar diligencia para una posible investigación, al menos se genera cierto nivel de incertidumbre que podría pesar en el valor. Tras la noticia, que trascendió durante la sesión del viernes (a última hora) el valor perdió un -3,1% vs -0,8% del IBEX.

Entendemos que la difusión del video y el revuelo generado en torno al mismo, se enmarca en la esperada resolución por parte de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de Pontevedra, la tramitación de la Ley del Cambio Climático en el Congreso (que podría limitar la duración máxima de las concesiones a 75 años) y los movimientos por parte de determinados colectivos para que la fábrica de ENC abandone su ubicación actual en la ría.

En este sentido, recordamos que, si descartamos un escenario de cierre inmediato de la fábrica de Pontevedra (lo vemos improbable; implicaría -17% en nuestro P.O.), el escenario de una resolución contraria a ENC dejaría nuestro P.O. prácticamente invariable, mientras que una resolución favorable (sin ser definitiva) supondría un +7%. Nuestro P.O. para un escenario de confirmación definitiva de la actual prórroga de 60 años supondría un +18% en P.O.

En lo que va de ejercicio ENC bate al IBEX en un +12%.

COMPRAR (Cierre 3,89 € P.O. 4,31 €)