La vacunación, el plan de estímulos de EEUU y los datos macro de China empujan al alza los índices

Mercados recurso

Íñigo Isardo (Link Securities) | Los principales índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer con fuertes alzas, al apostar los inversores por ver el vaso “medio lleno”, animados por una serie de noticias positivas, entre las que destacan: 

i) la aceleración del proceso de vacunación en Europa, que está permitiendo el estudio del levantamiento parcial de restricciones de actividad y movilidad, ii) la votación hoy en la Casa de Representantes para la aprobación definitiva del plan de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por importe de 1,9 billones de dólares, tras haber sido aprobado por el Senado, y iii) los datos macroeconómicos positivos de China, principalmente relativos a las exportaciones. 

En lo que se refiere a la primera noticia, el anuncio de que el jueves la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) podría aprobar la vacuna de Johnson & Johnson dota a la región de una herramienta adicional a la Unión Europea (UE) para acelerar el proceso de vacunación de su población. Adicionalmente, las declaraciones de un directivo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos, en las que afirmó que las personas que hayan recibido la dosis completa de vacunación pueden reunirse entre sí sin ningún riesgo de contagio ofrecieron una inyección de moral a los inversores, que comienzan a ver que antes de que finalice el año podría comenzar a vislumbrarse algo de la normalidad perdida. Asimismo, el proceso de vacunación en países como Estados Unidos y Reino Unido avanza a buen ritmo, lo que está permitiendo a algunas autoridades locales y estatales el levantamiento parcial de algunas de las medidas de restricción a la movilidad y a la actividad económica. 

Por otro lado, la más que previsible aprobación hoy en la Casa de Representantes del plan de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 1,9 billones de dólares, tras haber sido aprobado con enmiendas en el Senado el pasado sábado, y a pesar de realizarse de forma unilateral, impulsará a la economía del país, reactivando el consumo e impulsando el gasto público y, como consecuencia, también reactivará la economía mundial. 

Por último, los datos positivos conocidos ayer sobre la balanza comercial de China indicaron también una reactivación de la economía mundial, lo que también favorecerá a los intereses de las compañías europeas que comercian con el país asiático, especialmente las compañías alemanas, tradicionalmente orientadas a la exportación. 

Todos estos factores se dieron en un entorno en el que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años siguió repuntando, hasta situarse en el 1,60%, muy cerca de sus máximos anuales. Ello favoreció la evolución del sector bancario, uno de los que tuvo mejor comportamiento durante la jornada. Además, otros sectores muy castigados en las últimas sesiones como el de renovables, o el de ocio y turismo, impulsados por la mejora de las perspectivas a medio y largo plazo, vieron como las compañías que los integran obtuvieron fuertes subidas en la sesión. Por el contrario, sectores como el energético, cuyas compañías suelen ofrecer rentabilidades por dividendo elevadas, y que compiten con el sector bancario por ganarse el favor de los inversores, y los valores denominados de “quedarse en casa”, se quedaron ayer algo rezagados. 

De esta forma, los principales índices europeos cerraron con fuertes alzas, destacando las subidas del DAX alemán (+3,31%; con récord intradía incluido), del CAC francés (+2,1%) y del índice selectivo Ibex 35 (+1,9%). 

Por su parte, Wall Street cerró de forma mixta ya que, aunque consiguió reponerse de un comienzo a la baja, debido a la evolución de la rentabilidad de sus bonos a largo plazo, solo el DowJones cerró en positivo con una subida del 1%, ya que el S&P 500 tras haber llegado a ganar un 1%, cerró finalmente con una pérdida del 0,5%. En lo que respecta al Nasdaq Composite, cerró con una pérdida del 2,4%, ya que continuó la rotación de los inversores hacia valores no tecnológicos, lo que propició caídas de grandes compañías como Apple (-4,2%), Tesla (-5,8%), Alphabet (-4,0%) y Netflix (-4,0%). Así, el Nasdaq cerró con una caída de más de un 10% con respecto a sus máximos de febrero, entrando en territorio de contracción. Nos gustaría destacar que unas declaraciones de un importante gestor de fondos estadounidense, que afirmó que las subidas de los tipos de los bonos han tocado techo, y que deberían estabilizarse en los próximos meses tuvo un impacto positivo en los mercados estadounidenses, en su sesión matinal. 

Asimismo, tenemos que destacar la evolución del precio del petróleo, que tras la noticia de un ataque a un campo de producción saudí por parte de grupos yemeníes llegó a alcanzar los 70 dólares por barril en la modalidad Brent, y de 67 dólares en la modalidad West Texas. Posteriormente, los precios se estabilizaron por debajo de esos niveles, tras conocerse que no había habido heridos ni se paralizaría la producción de la materia prima. 

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la segunda estimación del PIB de la Zona Euro del 4T2020, la balanza comercial alemana de enero y la producción industrial de Italia del mismo mes y el índice de confianza de pequeñas compañías (NFIB) de febrero en Estados Unidos. Esperamos que la apertura de la sesión de hoy sea mixta en Europa, sin una tendencia definida, en la que probablemente los principales índices traten de consolidar las alzas, aunque el cierre mixto de Wall Street podría propiciar una ligera toma de beneficios, especialmente en los valores tecnológicos, afectados por la rotación mencionada en el Nasdaq de ayer.