Renovado optimismo entre los inversores: el Ibex 35 avanza casi un +5% en 2021

Reloj de la Bolsa de Madrid

Intermoney | Día de ganancias el lunes en Europa, en lo que parece dibujarse como un renovado optimismo, que permitió al EuroStoxx-50 avanzar un +2,6%, eclipsando, por una vez, a Wall Street, en la que el Nasdaq volvió a tener una jornada aciaga. 

El índice tecnológico perdió otro -3%, y acumula una bajada del -5% en 2021, frente al +6% que registra el selectivo europeo. Autos y bancos fueron los protagonistas sectoriales ayer a este lado del Atlántico, ganando casi un +4%; el sector financiero, tan castigado otras veces, se revaloriza ya un +21% en lo que llevamos de ejercicio. No hubo sectores en rojo ayer, aunque alimentación y petróleo registraron subidas inferiores al punto porcentual. Precisamente el crudo se tomó un ligero respiro ayer, quedando sus precios por debajo de los 70 dólares, pero aún subiendo más de un +30% en el año. 

Los inversores han encontrado motivos para sentirse esperanzados en el futuro, también con la evolución de la pandemia pese al reciente repunte en Europa central. Quizás haya influido la próxima aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson, con lo que dispondremos ya de cuatro antídotos contra el Covid. El resultado ha sido que los sectores industriales, que serían los más beneficiados con una tendencia clara de recuperación, comienzan a tirar con fuerza en los mercados, repercutiendo ayer en el Dax alemán (+3,3%). A ello no resta la aprobación de los planes de estímulo en Estados Unidos. Precisamente hoy tendremos más cifras anuales de compañías como Deutsche Post, Continental o Dufry, esta última especialmente afectada por la pandemia. Pocas referencias a nivel macro, más allá de los precios de la vivienda en España correspondientes al 4T de 2020. 

El Ibex no le fue demasiado a la zaga al Stoxx, ganando un +1,9%, y marcando, por lo tanto, su nivel más alto post Covid; el selectivo madrileño avanza casi un +5% en 2021. Dentro de los protagonistas de la sesión de ayer se contaron Solaria (+7%), que compensó la fuerte caída del viernes, mientras que el sector bancario se vio representado por Sabadell (+7%), que acumula una revalorización del +35% este año. Meliá, Arcelor y Merlin, todas (+5%), son la variada y multisectorial apuesta de los inversores ante la recuperación post pandemia. En el lado negativo nos encontramos con sectores muy defensivos tales como farma con Grifols (-2,5%) y PharmaMar (-0,4%), mientras que Repsol (-2,6%) vio reflejado en su acción el relativo débil día del crudo. Cellnex (-1%), otrora una de las estrellas del mercado, cede ya un -18% en lo que llevamos de año.