Pernod Ricard puede estar interesada en Treasury Wine States por hasta 5.000 M£

bebidas vino

Banco Sabadell | Se especula de nuevo con la posibilidad de que la empresa francesa de bebidas alcohólicas, Pernod Ricard, esté interesada en hacerse con Treasury Wine Estates, distribuidor de vinos australiano con unas ventas de ~1.600 M euros (~19% sobre ventas de Pernod), según prensa.

La operación podría llegar a alcanzar los 5.000 M Libras (~5.800 M euros o ~14% sobre capitalización de Pernod). En el mismo artículo también se comenta que el interés de Pernod podría estar en tomar una participación ~30% en la compañía.

Opinión del equipo de análisis de Banco Sabadell:

A priori se trataría de una operación que nos sorprendería por la magnitud de la misma (~12% sobre EV de Pernod) ya que su política de adquisiciones en estos últimos años ha sido la de realizar operaciones “bolt-on”. De hecho, la última operación relevante fue la compra de Absolut en 2008 por 5.700 M euros, por lo que creemos podría encajar más tomar una participación en la misma.

A nivel estratégico, entendemos que podría ser positivo ya que aumentaría su exposición al segmento de vinos, que es el que menos relevancia tiene hasta ahora desde el 5% actual hasta ~20%. Ahora bien, financieramente y de realizar la operación al importe comentado, el ratio de endeudamiento se elevaría hasta ~4,7x DFN/EBITDA (vs ~3,2x de Pernod), nivel muy superior al que históricamente ha tenido la compañía y que solo superó en 2008 con la compra de Absolut.