La agencia S&P rebaja el rating de ACS a BBB- desde BBB con perspectiva estable

Renta 4 | La agencia de calificación crediticia S&P rebaja el rating de largo plazo de ACS hasta BBB- con perspectiva estable desde BBB, y el de corto plazo a A-3 desde A-2. Las razones principales que han llevado a está revisión ha sido el incremento de deuda neta vista en 2020 a consecuencia de una menor recuperación frente a las expectativas de circulante durante el cuarto trimestre y los retrasos sufridos en algunos proyectos, si bien es verdad que esperan que se pueda recuperar este circulante durante 2021; y a la venta del 50% de la minera Thiess, que según la agencia reduce la escalabilidad del negocio de ACS y su diversificación de negocios, añadiendo además una mayor complejidad a la estructura, añadiendo incertidumbre sobre la alianza con Elliot en dicho negocio (no lo consideran como un socio industrial, si no como un socio financiero, donde consideran que los intereses de ambas compañías no están alineados).

S&P además considera que ciertas ratios financieros (FFO/Deuda neta principalmente, y el propio Ebitda que esperan se sitúe entre 2.900 y 3.100 M de euros frente a los 3.200 M de euros vistos en 2019) no recuperarán en el corto plazo los niveles de 2019 por las perspectivas de inversión del grupo y la política de retribución al accionista.

Valoración:

1-. Recordamos que la agencia ya puso la perspectiva en negativa en su revisión de octubre. Esto, junto con el incremento visto de la deuda neta en 2020 (aunque consideramos que sigue en niveles contenidos de 0,8x DN/Ebitda, sí supuso un incremento significativo desde los niveles de 2019 donde se encontraba con una situación de DN/Ebitda de prácticamente 0x) podría llevar a pensar en una revisión a la baja del rating, por lo que la noticia no es sorprendente.

2-. Sin duda no es una noticia positiva, pero consideramos que el impacto en las cuentas de ACS será muy limitado, la compañía cuenta con una excelente posición de solvencia con más de 8.000 M de euros de liquidez a cierre de 2020 que le permite afrontar con garantías sus próximos compromisos financieros, sin olvidar además que está pendiente de cerrar la venta de su división de servicios industriales que supondrá una importante mejora respecto a los niveles actuales. Recordamos que los fondos obtenidos serán destinados al crecimiento en renovables y en autopistas principalmente, según informó la compañía en su conferencia de resultados 2020.

Una vez se conozcan los términos de la operación la agencia volverá a revisar su calificación.