Cuatro de los cinco fondos de Welzia acumulan rentabilidad positiva en lo que va de año

CdM | Solo el Welzia Ahorro 5, con mayor exposición a la renta rija (70%), registra una rentabilidad negativa del -0.13% en lo que va de año. El resto de los fondos que gestiona Welzia Management han conseguido rendimientos positivos en 2021 y en el cómputo del mes de febrero. 

fondos Welzia febrero 2021

Desde la gestora apuntan que en “los principales mercados de renta variable se comportaron de forma positiva, pero en el caso de la renta fija los resultados fueron muy negativos”, dado que el Welzia Ahorro 5 tiene una composición de 30% renta variable/70% renta fija, ha acusado de forma más notoria las subidas de tipos de interés producidas en el mes e impulsadas por la buena marcha de la recuperación económica. 

“La distribución de activos del fondo –104.130 millones de euros de patrimonio– ha cambiado durante el mes adaptándose al comportamiento de los mercados. El fondo ha situado su cartera de renta variable en el 15%, el 50% de su nivel potencial. Por el lado de la renta fija, el fondo ha desinvertido prácticamente la totalidad de las subclases de renta fija, en especial las de mayor duración como renta fija de alta calidad o renta fija emergente.

De cara al mes que viene comenzamos posicionados de forma conservadora pero cualquier síntoma de mejora en las condiciones de mercado supondrá el aumento de exposición hasta los niveles normales de inversión. La cartera a cierre de mes presenta como potenciales motores de rentabilidad: la renta variable global (15%), la renta fija financiera subordinada (15%) y la renta fija gobierno ligada a inflación (25%)”. 

El resto de los fondos de inversión que gestiona la firma han registrado tanto en el mes como en el año rentabilidad positivas: Welzia Global Flexible (+0.50%), Welzia Global Opportunities (+1,42%), Welzia Word Equity (+2,20%) y Welzia Coyuntura (+0,58%) –rentabilidades en el año 2021 con datos del 28 de febrero–.

El fondo que registra mejor rentabilidad, Welzia World Equity cerraba el mes de febrero con una subida de 2,23%. “Los segmentos más cíclicos del mercado es donde más flujos inversores han ido, en este sentido, los ETF de empresas de energía que tenemos en cartera han sido las inversiones que mejor han evolucionado en el mes” apuntan en el informe de gestión. 

“Las empresas tecnológicas han sido las más perjudicadas y las que más vaivenes recibieron los últimos días del mes, también estrategias con un sesgo growth se han comportado peor que los índices. Es por ello, que el ETF Invesco Nasdaq 100 subía solo un 0,18%, frente al Standard & Poors 500 que se revalorizaba un 2,51%, también el fondo Tokio Marine Focus se apreciaba solo un 0,1% frente al 3,23% del índice MSCI Japan. 

Durante el mes se ha adquirido el fondo Alger US Small Cap Focus, centrado en pequeñas empresas estadounidenses, especialmente en industrias tecnológicas y de salud. El fondo ha empezado sufriendo considerablemente más volatilidad que el índice Russell 2000, de compañías de pequeña capitalización, el cual apenas ha sufrido debido al componente cíclico de las empresas que lo conforman”. 

Fondos welzia