El BCE acelerará el ritmo de compras del PEPP pero apunta que los riesgos son más equilibrados ahora

BCE_Atril_Prensa

Intermoney | El protagonismo absoluto del día lo acaparaba la reunión del BCE y las palabras de Lagarde. El banco central daba una cal con el incremento del ritmo de compras y una de arena al declarar que veía los riesgos más equilibrados.

Las bolsas han mostrado números verdes en una jornada de escasa volatilidad, consolidando las fuertes subidas recientes. El Ibex llegaba a superar a primera hora de la mañana el nivel de 8.600, no visto desde hace más de un año. El Nasdaq lidera los índices de renta variable americanos con una subida del 1,5% tras quedarse rezagado ayer digiriendo su gran repunte de la sesión previa.

Este jueves el Consejo del BCE ha dejado los tipos de referencia sin cambiar (-0,50% la facilidad de depósito, 0% las operaciones de financiación principales, 0,25% la financiación marginal de financiación). En su comunicado el BCE anunció que se acelerará el ritmo de compras de bonos soberanos del programa PEPP. Añadió que el importe del programa no cambia (1,85 bn €) y que este se mantendrá al menos hasta marzo de 2022, sin embargo, indicaba que el importe del programa PEPP puede ser “recalibrado” para asegurar las condiciones de financiación favorables y que el banco central está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos para conseguir sus objetivos. En este momento todo el mercado pensaba en la relación entre condiciones de financiación favorables y rentabilidad de los bonos a largo plazo que los mismos consejeros del BCE han establecido en sus declaraciones de las últimas semanas. El BCE intentaba no defraudar expectativas y estas frases acomodaticias recortaban la rentabilidad del Bund en torno a 4pb.

Sin embargo, el BCE también recalcaba que los riesgos de la economía son más equilibrados ahora. Esto era un comentario poco acomodaticio en términos monetarios, hasta ahora el banco central usaba los riesgos sesgados a la baja para justificar estímulos. También subía la previsión de inflación para 2021 del 1% al 1,5%.

Previsiones BCE marzo 2021

En definitiva, Lagarde hizo un ejercicio de equilibrismo, dejando claro que, “condiciones de financiación” es el factor clave para el BCE de ahora en adelante y remarcando que lo miraría de manera “holística” teniendo en cuenta las condiciones de financiación en origen (upstream) y más cercanas a la economía real (downstream), pero remarcando que el BCE no está controlando tipos en toda la curva de rendimientos. La rentabilidad del Bund acabó la conferencia de prensa de Lagarde en torno al -0,34%, 2 pb más baja que antes del comunicado.

Las primas de riesgo se cerraban tras la conferencia de Lagarde, posiblemente arrastradas por el incremento en el ritmo de compras del PEPP y el énfasis en que éstas serán flexibles (no restringidas por la regla de capital a la que sí está sometido el PSPP). La prima italiana se cerraba más de 5pb en el día hasta los 93 pb; el diferencial de riesgo bajaba más de 3 pb para España y Portugal hasta los 63 pb y 51,5 pb respectivamente (recordemos que la referencia en Portugal es un bono con un vencimiento menor a 10 años).

El Tesoro italiano emitía 5000 mll del nuevo BTP 0% 4/2024 a una rentabilidad del -0,22% y una tasa de cobertura de 1,40. También emitía 3000 mll del BTP 0,25% 3/2028 a una rentabilidad del 0,31% y una tasa de cobertura de 1,53.