El BCE mantiene el tono: las tires de la deuda europea caen y las bolsas avanzan

Diaphanum | Tras el repunte de los tipos de interés de mercado de la deuda durante las últimas semanas y el avance de la volatilidad derivado de las expectativas de mayor inflación y crecimiento por la reapertura económica, el BCE ha decidido acelerar el ritmo de compra de activos del programa PEPP de 1,8 billones €, durante el próximo trimestre, para evitar un avance no deseado de los tipos de la deuda soberana y corporativa que pongan en riesgo la recuperación.

Un mantenimiento del tono acomodaticio

Como era de esperar, el BCE mantiene un tono muy acomodaticio de las medidas de política monetaria que se mantendrán al menos hasta marzo de 2022. La reacción del mercado de bonos ha sido inmediata, con caídas en las tires de la deuda europea y avances en bolsas, especialmente en los sectores con múltiplos más exigentes donde la sensibilidad a los tipos es superior.

Repunte de inflación coyuntural en un escenario de reapertura económica

El organismo comunitario revisa al alza la inflación estimada para 2021 al +1,5% desde el +1% y el crecimiento económico del +3,9% al +4%. Desde Diaphanum consideramos que el repunte de la inflación tiene un carácter más coyuntural que estructural, por el estrechamiento de la oferta en la reapertura de las economías y el efecto comparativo del precio del crudo.