La posible revisión al alza de la inflación de la Eurozona para 2021 responde a un repunte ‘fugaz’ y no estructural

Renta 4 | Inicio de sesión sin apenas cambios (futuros Eurostoxx +0,2%, S&P +0,6%), con la vista puesta en varias referencias relevantes (BCE, EMA) y habiendo recibido el plan de 1,9 billones de dólares de estímulo fiscal el visto bueno de la Cámara de Representantes en Estados Unidos (220-211 votos), a falta solo de la firma del presidente Biden prevista para mañana viernes.

Reunión del BCE. No esperamos cambios relevantes en política monetaria, con el foco de atención en los comentarios sobre los recientes repuntes de TIRes (más intensos en EEUU que en Europa, +60 pb en el año vs +30 pb), y la expectativa de que aceleren las compras de deuda del PEPP con el fin de mantener unas favorables condiciones financieras e impulsar la recuperación. Esto ya se está viendo en cierta medida en los datos brutos de compras de la última semana. Parte del mercado no descarta que las compras del PEPP se extiendan por tres meses más (transmitiría al mercado la idea de tipos bajos durante aún más tiempo). Recordamos que el programa PEPP son 1,85 billones de euros con duración hasta marzo de 2022 y del que hasta el momento solo se ha completado la mitad.

También estaremos pendientes de la actualización de sus previsiones de crecimiento e inflación, donde los cambios deberían ser mínimos, con posible ligera revisión a la baja del PIB esperado para 2021 tras un 1T21 que podría ser más débil de lo inicialmente estimado ante el mantenimiento de restricciones a la movilidad y el lento proceso de vacunación, aunque también con aceleración esperada en 2S21. Podríamos ver también cierta revisión al alza en inflación 2021, pero reiterando que se trata de un repunte “fugaz” y no estructural, por lo que la clave estará en la previsión de inflación 2023 (que podría mantenerse sin cambios en +1,4%, lejos aún del objetivo del 2% y confirmando esta visión de ausencia de presiones inflacionistas a medio plazo).

En cuanto a vacunas, se reúne el comité asesor de la EMA para decidir sobre la vacuna de Johnson&Johnson contra el Covid-19. Teniendo en cuenta la eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, el hecho de que solo sea necesaria una dosis para alcanzar la protección, así como su logística más sencilla (siendo estable a temperaturas frigoríficas), lo más probable es que la opinión sea favorable, y podamos contar hoy mismo o mañana viernes con la aprobación por parte de la Comisión Europea. De ser así se convertiría en la cuarta vacuna contra el Covid aprobada en la Unión Europea, tras las de Pfizer/BioNTechModerna AstraZeneca/Univ. Oxford. Recordamos que la aprobación de nuevas vacunas, así como la entrega de los lotes en los plazos acordados y la agilidad en su administración, son necesarias para cumplir con los objetivos de inmunización del bloque (70% de la población en sept-21).

Y, por último, a cierre de mercado el Comité Técnico Asesor del Ibex mantendrá su reunión de seguimiento, para la que no esperamos cambios en la composición del índice. Pese a que existen valores del índice que no cumplen con el criterio mínimo de ponderación, este criterio no se ha aplicado en revisiones anteriores y no creemos que se aplique tampoco en esta ocasión al no existir claros candidatos de entrada. Aunque Fluidra acumula un importante volumen negociado en el periodo de cómputo, éste debe matizarse por incluir el volumen extraordinario derivado de las colocaciones de nov-20 y ene-21, aunque a futuro es un valor bien posicionado para entrar a formar parte del selectivo tras haber incrementado su free float. Además, una vez completada la fusión Caixabank-Bankia (1T21e), quedará un hueco en el selectivo, siendo Fluidra y Logista las mejor posicionadas a día de hoy para cubrirlo.