Maersk considera la venta de su unidad MCI, valorada en cerca de 1.000 M$

Carguero de AP Moller Maersk

Bankinter | El conglomerado internacional de transporte y energía, Maersk, podría estar considerando la venta de su unidad MCI, especializada en la producción de contenedores y máquinas de refrigeración, utilizadas en el transporte de alimentos. La alta demanda de estos productos durante la pandemia de COVID-19 aumenta el atractivo de esta unidad. El valor de MCI podría alcanzar cerca de 1.000 M€.

Esta unidad generó un Ebitda de 77 M$ de dólares en 2020 (vs 29 M$ en 2019). Cuenta con 2.200 empleados y con una red de más de 400 proveedores de servicios, teniendo en China su estructura de producción.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Consideramos que la venta de MCI es una buena noticia para Maersk, ya que permitirá cristalizar el valor de la unidad que más crece del grupo. Un valor de 1.000M de la unidad representaría un múltiplo EV/Ebitda de cerca de 13,0x. Esta unidad representa tan solo un 1% del Ebitda del grupo.

El sector de logística presenta unas excelentes perspectivas ante la recuperación de la actividad económica (OCDE estima un crecimiento mundial de +5,6% en 2021, +4,0% en 2022) la buena situación de China (PIB > 6,0%) y en un entorno de menor proteccionismo comercial. La distribución de las vacunas también supone un impulso significativo adicional a la demanda.

Además, la oferta de nueva capacidad está estancada, con los pedidos de nuevos barcos contenedores en mínimos históricos (8,5% de la flota actual), lo que favorece el movimiento al alza de los precios de los fletes. El equipo gestor de Maersk estima un crecimiento del Ebitda total del grupo de entre 10% y 15% en 2021. Maersk es una de las compañías recomendadas en el informe de logística que publicamos el pasado 18 de febrero. Desde entonces (menos de un mes) muestra una revalorización de +10,0%.