BBVA lanza el primer fondo índice sostenible en España

CdM | BBVA Asset Management y BBVA Quantitative Investment Strategies (BBVA QIS) se han unido para lanzar el fondo de inversión Bindex ixESG Global Leaders Indice, F. I., el primer fondo índice sostenible registrado en España, y que se ajusta, además, a los criterios del reglamento de divulgación de finanzas sostenibles de la Unión Europea. Se trata de un producto destinado principalmente a inversores institucionales.

El fondo realiza una réplica física completa del índice temático Solactive BBVA ixESG Global Leaders Index diseñado por BBVA QIS, la unidad de BBVA especializada en la fabricación y distribución de estrategias cuantitativas de inversión. Se trata de un índice de renta variable global que busca representar el comportamiento de las compañías de los mercados desarrollados globales que cumplen con criterios ESG (siglas en  inglés de ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Este será el primer fondo registrado en España que promueve características medioambientales o sociales de acuerdo a los criterios establecidos por el artículo 8 del reglamento de la UE sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. De esta forma, BBVA QIS da un paso adelante poniendo a disposición de sus clientes las más innovadoras estrategias de inversión sostenible en formato fondo de inversión, uno de los vehículos más demandados.

El índice está compuesto por 100 compañías, seleccionadas en base a su desempeño general de acuerdo a criterios ESG, y busca mitigar posibles sesgos geográficos y sectoriales. Solactive BBVA ixESG Global Leaders Index basa su construcción en tres pilares fundamentales: exclusión, ‘best in class’ y mitigación de sesgos geográficos o sectoriales. De esta forma, reduce los riesgos de concentración en pocas compañías y maximiza la exposición a factores ESG.

Además, el índice incluye una regla que evalúa periódicamente y excluye compañías que pierdan su cualidad ASG de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

El fondo se comercializará por los canales del Grupo BBVA y a través de las plataformas Allfunds Bank y Banco Inversis. Está orientado a inversores institucionales, pudiendo acceder también los clientes minoristas que se encuentren bajo un contrato de gestión discrecional de carteras o de asesoramiento independiente.

El importe mínimo de inversión es de dos millones de euros, si bien este importe no aplica a instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones ni a los inversores que suscriban el fondo en el marco de un contrato de gestión discrecional de carteras o asesoramiento independiente.

El fondo tiene una comisión de gestión del 0,37% y de depositaría, del 0,02%.

El fondo Bindex ixESG Global Leaders se suma a la gama de fondos índice Bindex de BBVA Asset Management, compuesta además por otros cinco fondos: Bindex España Índice, Bindex Europa Índice, Bindex Euro Índice, Bindex USA Índice y Bindex USA Índice Cubierto. BBVA Asset Management gestiona en torno a 1.500 millones de euros en vehículos de inversión ligados a índices.