El IBEX 35 cae un 0,11%, rompiendo la tendencia de 5 jornadas consecutivas al alza

Fátima Herranz (Singular Bank) | Los mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana con variaciones poco significativas en las principales bolsas, pendientes de la evolución de la pandemia, la vacunación y los movimientos de la renta fija soberana antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU que concluirá el miércoles. Asimismo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también se reunirán a finales de esta semana.

Las primeras referencias de la jornada procedentes de Asia-Pacífico han sido en términos generales negativas. En China, el índice Shanghai Composite ha registrado su séptima sesión a la baja de las últimas diez, cayendo un 0,96% y situándose como el único de los principales índices globales que acumula pérdidas desde comienzos de año (-1,53% YTD). Una evolución que llevó la semana pasada a los fondos respaldados por el Estado a intervenir en el mercado con el objetivo de apoyar su estabilidad, en un contexto en el que el principal regulador bancario de China advirtió a principios de este mes sobre la necesidad de reducir el apalancamiento ante el creciente riesgo de burbujas en los mercados financieros mundiales y en el sector inmobiliario local.

Así, hoy la renta variable china no ha reaccionado positivamente al repunte experimentado en febrero tanto por las ventas minoristas (+33,8% interanual) como por la producción industrial (+35,1% interanual), si bien el elevado crecimiento de estos indicadores refleja un efecto base tras las fuertes caídas registradas en el febrero de 2020. Sobre una base promedio de dos años, que corrige el desplome del año pasado tras la disrupción de la pandemia en China, el avance de las ventas minoristas fue de un 3,2%, significativamente inferior al crecimiento de un 8,1% de la producción industrial en el mismo periodo, lo que sigue reflejando la débil recuperación de la demanda interna y el mayor impulso del sector exterior.

Por otro lado, aumenta la preocupación sobre el reciente repunte de los nuevos casos diarios de covid-19 en algunos países como Italia e India, mientras que en EEUU continúa moderándose el ritmo de contagios por segunda semana consecutiva. Todo ello en una coyuntura en la que la vacuna de AstraZeneca se enfrenta a una creciente controversia que ha llevado a varios países a limitar su uso, a pesar de que tanto la farmacéutica británica como los reguladores europeos han reafirmado su seguridad y eficacia. En este sentido, Alemania, Francia, Italia y España se han unido a la lista de países que ha suspendido el uso de AstraZeneca. El ministro de salud alemán ha declarado que se trata de una medida de precaución, siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich que supervisa la seguridad de las vacunas. A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión de la administración de la vacuna a la espera de la decisión que recomiende mañana la EMA tras una investigación de los datos.

Este hecho podría suponer un nuevo retraso en la campaña de inmunización en la UE frente a los mayores avances en EEUU y Reino Unido. Si se mantuviera la tasa promedio actual de 1,26 millones de dosis diarias, la UE tardaría 16 meses en inmunizar al 75% de su población, en comparación con los 5 meses estimados en EEUU y 7 en Reino Unido.

En este escenario, los principales índices bursátiles europeos, tras cotizar durante buena parte de la jornada en verde finalmente han cerrado en negativo, si bien con pérdidas inferiores a un 0,3%. El mayor descenso se ha registrado en el DAX 30 alemán (-0,28%), seguido del CAC 40 francés (-0,17%) y el FTSE 100 británico (-0,17%).

En España,  el IBEX 35 ha caído un 0,11% hasta 8.635 puntos, rompiendo así la tendencia de cinco jornadas consecutivas al alza. Entre sus componentes, los mayores descensos se han registrado en Solaria (-2,86%) y Amadeus IT Group (-2,65%). En contraste, han destacado los avances de Cellnex Telecom (+2,86%) y Acciona (+3,97%), esta última tras paralizarse la reforma del sector eléctrico en México que prioriza la producción de energía de la compañía estatal CFE.

En EEUU, a cierre de la sesión en Europa sus principales bolsas registran un tono mixto. Mientras que el S&P 500 se mantiene prácticamente plano, el Nasdaq Composite sube ligeramente un 0,19%.