Deliveroo contará con dos tipos de acciones (A y B), durante los primeros tres años

Alphavalue | La plataforma de reparto de comida a domicilio, Deliveroo, anunció su intención de captar alrededor de 1.000 M£ con la emisión de acciones nuevas en el marco de su salida a Bolsa en Londres. Su intención es saltar al parqué con una estructura accionarial dual (acciones clase A y clase B). Mediante esta fórmula, ciertas empresas cuentan con diferentes clases de acciones, lo que permite adjudicar a cada una diferentes derechos de voto.

Es una forma ampliamente usada por algunas startups tecnológicas, ya que permite a los fundadores mantener el control de la compañía pese a no tener una mayoría de las acciones totales. No obstante, a algunos analistas no nos gusta dicha fórmula  porque  se  desvirtúa  el  principio  de  1  acción  =  1  voto,  pero entendemos  que  protege  a  los  creadores  y  potencia la facilidad de financiación.

El tema es que hay compañías gestionadas a modo familiar que han perpetuado dicha  estructura  dual.  En  el  caso  de  Deliveroo,  respaldada  por  Amazon y  fundada  en  2013  por  Will  Shu  y  Greg  Orlowski,  este  tipo  de  estructura  accionarial  será  limitada  en  el  tiempo,  por  ello  Deliveroo  tendrá  dos  tipos  de  acciones durante los tres primeros años desde su estreno en Bolsa. Tras ese tiempo, la compañía tendrá que adoptar una estructura tradicional con un solo tipo de acciones. Si las estimaciones se cumplen, la compañía llegará a estar valorada en 13.600 M$ (casi 11.300 M€).