La vacuna de AstraZeneca, temporalmente suspendida en casi toda Europa

AstraZeneca_vacuna_Covid19

Bankinter | La vacuna Covid19 de AstraZeneca es temporalmente suspendida en casi toda Europa. Alemania, Francia, Italia y España se unen a los países que recientemente habían adoptado esta medida ante posibles efectos adversos y sospechas de fallecimientos causados por trombos. 

La suspensión es una medida preventiva después de aparecer efectos adversos en algunos pacientes, medida que durará dos semanas. Los principales países que han paralizado el uso de la vacuna son Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania.

La EMA se pronunciará el jueves sobre la vacuna, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

Australia anuncia que seguirá utilizando esta vacuna.

Con independencia de esta noticia, la compañía anuncia que aumenta su acuerdo por 726 millones de dólares para suministrar la nueva terapia AZD7442 de anticuerpos contra el Covid a Estados Unidos. Es una terapia que ofrece inmunidad instantánea contra el Covid a personas que hayan estado expuestas al virus. 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: 

Noticia negativa, aunque la compañía afirma que la relación entre los afectados y su vacuna no está demostrada. Lo peor es la duda sobre el perfil de riesgo de la vacuna que aparenta ser superior al considerado como favorable al obtener la autorización comercial en Europa. Los Estados Unidos no han autorizado el uso de esta vacuna. El jueves conoceremos las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento, el riesgo es que se revoque la autorización comercial.

La segunda noticia es positiva siempre que AZD7442 logre obtener la autorización comercial, el contrato es una opción habitual para asegurar pedidos iniciales en la fase final de tratamientos novedosos de gran interés y que supone abrir una nueva rama de actuación contra el Covid. 

AstraZeneca (Cierre 69,78 euros; Var. Día +0,39%; Var. 2021: -4,7%).