La Fed confirmará su sesgo dovish, no es momento de preocuparse por el tapering

Francois Rimeu

François Rimeu (La Française AM) | Esperamos que la Fed mantenga su sesgo de política monetaria dovish, en particular debido a la importante brecha en el mercado laboral. Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reitere que su política actual es adecuada. 

La Fed seguirá vigilando las condiciones financieras, que siguen siendo flexibles. No creemos que adopte ninguna medida, como la ampliación del plazo de vencimiento medio ponderado (WAM), orientada a limitar los rendimientos a largo plazo.  Por lo tanto, es probable que continúen con las compras de activos al ritmo actual, al menos 80.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares de valores respaldados por hipotecas (MBS) al mes.

En la conferencia de prensa, el presidente Powell también repetirá el mensaje de que la Fed no está preocupada por una inflación transitoria. También debería estar abierto a una reacción más activa debido al ya fuerte impulso de las señales macroeconómicas, la puesta en marcha de programas de vacunación y los estímulos fiscales. Las conversaciones en torno a los ajustes de su programa de compra de activos serán el tema clave. En esta reunión, creemos que el FOMC hará hincapié en que es todavía pronto para llevar a cabo un tapering.

Esperamos que el SEP (Resumen de Proyecciones Económicas) indique un crecimiento mayor, especialmente en 2021 (6% frente a 4,2%). Las cifras de inflación también podrían revisarse ligeramente al alza, especialmente en 2022, con proyecciones que pasan del 1,9% al 2% en 2022 y del 2% al 2,1% en 2023.   

En cuanto al «diagrama de puntos», esperamos que la mayoría de los miembros del comité se posicionen a favor de una subida en 2023 frente a la no subida en diciembre. No creemos que los mercados vayan a reaccionar de forma exagerada tras este cambio, teniendo en cuenta que los precios de la fase inicial se han vuelto agresivos desde la última reunión del FOMC.

En definitiva, esperamos que esta reunión sea una confirmación del sesgo dovish de la Fed, lo que podría ser ligeramente negativo para los bonos de mayor vencimiento.