El fondo TerraMar aportará 200 M€ si la SEPI rescata a Abengoa con 250 M€

Cartel Edificio Abengoa

Link Securities | Abengoa (ABE) habría solicitado acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado por el Gobierno para ayudar a compañías impactadas por la pandemia y dotado con 10.000 millones de eruos, según fuentes cercanas a la compañía citadas el miércoles pasado por la agencia de noticias Europa Press. Así, ABG habría pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el rescate para su sociedad Abenewco 1, a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz. El grupo trataría de este modo de preservar estos activos y mantener operativa una filial en la que se encuentra el negocio de la compañía y sus cerca de 13.000 empleados. Esta noticia confirmaría el anuncio de hace una semana en el que ABG informó de que estaba trabajando en una solución alternativa y que había iniciado conversaciones y negociaciones con instituciones públicas y entidades privadas cuya participación se hacía imprescindible a los efectos de poder cerrar la nueva operación financiera que garantizase la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades.

Es por ello que ABG decidió extender hasta el 31 de marzo el límite para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con los proveedores del grupo tras obtener el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos al mismo (solo el 0,17% de los proveedores votaran en contra). Anteriormente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya señaló que el Gobierno estaba «trabajando» para poder rescatar a ABG. Por su parte, elEconomista.es informó el miércoles pasado de que ABG había aprobado un plan en tres fases cuyo último paso es solicitar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el rescate para su sociedad Abenewco 1, compañía a la que, como ya se ha indicado, traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz. En este sentido, y haciéndose eco de una notificación enviada por la compañía a la CNMV, el diario señala que el rescate de la SEPI forma parte de un plan de tres fases planteado por ABG.

Así, la primera fase se refiere a la financiación interina y el avance de una nueva línea de avales. En este punto, Abenewco 1 recibiría 35 millones de euros en forma de préstamo y dispondría de un avance de una nueva línea de avales por un importe inicial de 40 millones de euros. Además, también prevé la suscripción de un nuevo contrato de restructuración y los compromisos de financiación en dinero y avales con la garantía del ICO y de CESCE.

En la segunda fase, Abenewco 1 implementaría un nuevo acuerdo de reestructuración en línea con el acuerdo firmado y publicado en agosto 2020, aplicando ciertos cambios y modificaciones a los instrumentos de deuda actualmente vigentes, que implicarían en todo caso capitalizaciones y quitas y realizando las modificaciones oportunas para incluir la ejecución de la operación de inversión de TerraMar, un fondo de Los Ángeles especializado en invertir en empresas en quiebra o en situaciones complejas que ha ofrecido a ABG 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1.

El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo, y otro de 115 millones de euros adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1. Dicha oferta de financiación e inversión está condicionada a que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020.

En la tercera fase, ABG solicitaría el rescate de la SEPI. En este sentido, elEconomista.es recuerda que para que el rescate de la SEPI sea concedido, ABG tendrá que demostrar que la empresa no estaba en crisis antes de la pandemia, sino que la crisis se ha desatado a consecuencia de esta. En la nota remitida a la CNMV ABG informa igualmente de que la concesión de la ayuda queda pendiente de que SEPI y los demás órganos competentes completen sus procedimientos internos.

Cabe recordar que ABG está pendiente de la resolución del Tribunal de Instancia Mercantil competente sobre la designación de un administrador concursal, por lo que no se está planteando medida alguna más allá de la solicitud por parte de la propia empresa.