La Fed mantiene el tipo de interés de referencia sin cambios, en el rango 0,00%/0,25%

Jerome Powell Fed

Bankinter | La Junta de la Reserva Federal (Fed) mantiene el tipo de interés de referencia (Fed Funds Rates) sin cambios en el rango 0,00%/0,25%, en línea con lo esperado. Mantienen el ritmo de compras en al menos 80.000 M$ en bonos y 40.000 M$ en MBS (ritmo actual) hasta que se consiga un progreso sustancial adicional hacia los objetivos del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios. En cuanto al objetivo de empleo, la Fed sigue sin fijar un nivel concreto de referencia. Las decisiones fueron votadas a favor por unanimidad.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

La lectura global de la reunión es positiva porque la Fed mantiene un claro mensaje de soporte a bolsas y bonos, la Fed seguirá activa en cuanto a la provisión de liquidez y el uso de todas las herramientas a su alcance. Mantiene además el compromiso «tanto como sea necesario» con la reactivación económica en EE.UU. Es cierto que no ha habido grandes anuncios, aunque la Fed deja claro que mantiene su actual política monetaria acomodaticia (dovish) y que seguirá así durante un periodo prolongado de tiempo: la mediana de los fed fund rates (tipo de interés de referencia) se mantiene inalterada en +0,1% para 2021, 2022 y 2023.

En cuanto a la economía, la Fed dibuja un escenario futuro de crecimiento elevado (especialmente en 2021) con inflación controlada. Se mejoran las perspectivas de crecimiento económico (PIB) y Tasa de Paro y se elevan también las perspectivas de Inflación, pero manteniendo la visión de que ésta siga estando controlada en el medio plazo.