Powell consigue «cuadrar el círculo»: fuertes revisiones al alza del crecimiento, el empleo y la inflación y tipos sin cambios hasta 2023

Jerome Powell Fed

Link Securities | Tal y como esperábamos, la sesión de ayer estuvo totalmente condicionada tanto en Europa como en EEUU por la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que concluía por la tarde. Este hecho provocó que la sesión en las principales plazas europeas fuera bastante anodina, aunque cabe destacar que, en previsión de lo que pudiera “hacer y decir” el FOMC al término de la mencionada reunión, muchos inversores optaron por la prudencia, manteniéndose al margen de los mercados, lo que se dejó notar en los volúmenes de contratación, que fueron inferiores a los habituales. Además, y en lo que hace referencia a los mercados de bonos, muchos inversores optaron por “guardar la ropa”, vendiendo este tipo de activos, especialmente los de los países de la periferia del euro, lo que impulsó al alza sus rentabilidades y las primas de riesgo de estos últimos países. Todo ello benefició el comportamiento del sector bancario que, junto a los valores del sector del automóvil, donde volvió a destacar el gran comportamiento de las acciones de Volkswagen -el nuevo plan de negocio del grupo, dado a conocer el día anterior, y que supone un giro drástico de la compañía hacia la movilidad eléctrica, ha sido muy bien acogido por los inversores-, fueron los que mejor comportamiento tuvieron durante la jornada. Al cierre de la sesión, los principales índices de la región terminaron de forma mixta, pero sin grandes variaciones. 

En Wall Street la sesión fue de menos a más. En ello tuvo mucho que ver tanto el comunicado del FOMC como la posterior intervención en rueda de prensa del presidente de la Fed, Powell. Si ayer señalábamos que tanto la Fed como Powell tenían una “difícil papeleta” de cara a los mercados, tanto de bonos como de renta variable, ayer hay que reconocer que fueron capaces de “cuadrar el círculo”. Así, y tras presentar su nuevo cuadro macroeconómico, con fuertes revisiones al alza del crecimiento económico, del empleo y de la inflación, algo que debería haber puesto nerviosos a los inversores, fueron capaces de convencer a los mercados de que las tasas de interés oficiales permanecerán sin cambios, al menos hasta el final de 2023 -las estimaciones medias recogidas en el diagrama de puntos del FOMC así lo siguen reflejando. Además, y como era lo esperado, la Fed no realizó ningún cambio en sus principales parámetros de política monetaria. Es más, Powell señaló que la Fed seguirá con “el acelerador a tope” en este sentido, aún por mucho tiempo. La reacción tanto del mercado de bonos, que se estabilizó, como del de acciones, fue positiva, propiciando que tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraran el día marcando nuevos máximos históricos, con el primero de estos índices cerrando por encima de los 33.000 puntos por primera vez en su historia. Como es de suponer, en este mercado fueron los valores de los sectores de consumo discrecional, los industriales, los de la energía y los de materiales, es decir, los más cíclicos, los que mejor se comportaron, mientras los más defensivos, como las utilidades, los del sector de la sanidad, las inmobiliarias patrimonialistas y los tecnológicos se quedaban algo rezagados. 

Hoy será otro banco central, el de Inglaterra, el que centre la atención de los inversores. En principio tampoco se esperan cambios en los principales parámetros de política monetaria de la institución, aunque será muy interesante conocer qué opinan los miembros de su Comité de Política Monetaria de dos asuntos: i) cómo evolucionará la economía y la inflación del Reino Unido tras la presentación por parte del Gobierno del país de un presupuesto muy expansivo; y ii) qué impacto podría tener en su política monetaria el fuerte repunte que han experimentado recientemente las tasa de interés a largo plazo. Ambos factores podrían llevar a los inversores a esperar alguna retirada de estímulos en un futuro próximo por parte del BoE, de ahí la relevancia de lo que señale el Comité en su comunicado post reunión. 

En principio, y como ha ocurrido esta madrugada en los principales mercados asiáticos, esperamos que las bolsas europeas abran hoy claramente al alza, animadas por la positiva reacción que ayer tuvo Wall Street al resultado de la reunión del FOMC, resultado que, al menos en el corto plazo, creemos que servirá para tranquilizar a los inversores, ya que la Fed ha dejado claro que las políticas monetarias acomodaticias están para quedarse, independientemente de que a corto plazo la inflación repunte con fuerza. 

Por lo demás, señalar que habrá que estar muy pendientes de lo que diga hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el estudio que ha realizado sobre los potenciales efectos secundarios no deseados de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Lo más probable es que la EMA siga recomendando su utilización y que muchos gobiernos de los países europeos que han paralizado su uso temporalmente vuelvan a utilizarla para inmunizar a su población. No obstante, creemos que el daño ya está hecho y que el coste “reputacional” de esta vacuna es muy elevado por cómo se ha tratado política y mediáticamente el tema, algo que tendrá sin duda alguna un impacto significativo en el proceso de vacunación en Europa, posiblemente retrasándolo, pudiendo impactar negativamente además en el inicio de la recuperación económica de muchos países de la región.