Las monedas digitales y el futuro del sistema monetario

Agustín Carstens | Bitcoin es como Tesla, sin los coches. Los observadores están fascinados por él, pero falta el respaldo del valor real. Quizás la red Bitcoin debería verse más como una comunidad de jugadores online, que intercambian dinero real por objetos que solo existen en el ciberespacio. El Bitcoin se presenta como su propia unidad de cuenta, pero las fluctuaciones de valor hacen que no sea realista fijar los precios en bitcoin, lo que también socava su utilidad como medio de intercambio y lo convierte en un pobre depósito de valor» Agustín Carstens, explica el gerente del BIS, el banco de los bancos centrales.

En mi intervención de hoy* abordaré la digitalización del dinero (2). ¿Necesita la economía monedas digitales? El dinero digital en si no es nuevo. El dinero de los bancos comerciales es digital desde hace décadas, y ya utilizamos medios de pago digitales a diario. Los bancos centrales ya proporcionan dinero digital al por mayor a los bancos. 

Sin embargo, en la conferencia de hoy me gustaría hablar de las nuevas formas de monedas digitales o “dinero digital” que han aparecido en las noticias últimamente, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC. Si necesitamos monedas digitales de este tipo, ¿quién debería emitirlas y cómo deberían diseñarse? ¿Cuáles son las implicaciones de las monedas digitales para el sistema monetario? Se trata de cuestiones de peso que preocupan mucho a los banqueros centrales, a los académicos y al público en general. Hoy espero aclarar los conceptos y esbozar el camino a seguir.

* Seminario sobre políticas de la Institución Hoover en Basilea el 27 de enero de 2021.

PUEDE LEER EL INFORME COMPLETO EN LA REVISTA CONSEJEROS