El IBEX 35 pierde el umbral de 8.400 puntos tras registrar su peor retroceso desde enero

Ibex35

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada mixta entre los principales mercados de renta variable a nivel global,con el foco de atención en las noticias relacionadas con el covid-19, tanto por el repunte de casos diarios generalizados en Europa y la extensión de medidas de restricción de la movilidad, como por el progreso de los planes de vacunación.

En este sentido, los esfuerzos en EEUU por acelerar la administración de dosis, superando el umbral de 3 millones de dosis diarias en los dos últimos días, y el incremento del número de países (133) que han iniciado sus planes de vacunación explican que el ritmo diario global en los últimos 7 días haya aumentado hasta 11 millones de dosis diarias. En caso de mantener esta tendencia actual, aunque con diferencias regionales, se reduciría 2,7 años el tiempo requerido para alcanzar el objetivo de inmunizar al 75% de la población mundial. 

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico también ha predominado el tono mixto, destacando especialmente la corrección registrada en el Nikkei 225 japonés (-2,07%). Asimismo, el Sensex indio y el Kospi de Corea del Sur han caído un 0,17% y un 0,36%, respectivamente. Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,14% y el ASX 200 australiano un 0,66%.  

Por su parte, la renta variable europea ha iniciado su sesión en rojo, si bien las diferentes noticias que se han conocido a lo largo de la sesión ha influido en que varios índices hayan logrado cerrar en positivo.

En concreto, la extensión de medidas de restricción de la movilidad en Alemania, Francia e Italia ha presionado a las bolsas europeas a la baja. Un factor al que se ha unido las declaraciones de Mike Tildesley, miembro del equipo asesor del Gobierno británico, asegurando que serían altamente improbablemente los viajes internacionales este verano. De esta forma, los valores que operan en sectores relaciones con el turismo y el ocio han registrado una toma de beneficios significativa hoy, lo que ha explicado principalmente el retroceso más acusado experimentado por el IBEX 35 español (-1,76%), entre otros factores.

Sin embargo, los inversores han reaccionado positivamente a la noticia de que AstraZeneca ha publicado sus resultados de la fase III del estudio clínico de su vacuna en EEUU, mostrando una eficacia del 79% en la prevención de casos sintomáticos de covid-19 y del 100% en la prevención de síntomas severos y hospitalización. Al mismo tiempo, ha publicado por primera vez datos para voluntarios mayores de 65 años (20% del estudio clínico), entre los que la eficacia de la vacuna se elevaría hasta un 80%. Adicionalmente, la farmacéutica británica ha puntualizado que los datos del estudio clínico muestran que no hay un incremento del riesgo de casos de trombosis.

Así, estos datos refuerzan la postura de seguridad y eficacia de la vacuna respecto a los casos de trombosis reiterada la semana pasada por la EMA y la OMS, apremiando a los países de la UE a que reanuden la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca. Asimismo, los positivos datos de eficacia en personas mayores de 65 años podrían incentivar a que varios países de la UE estudien la inyección de dosis a los ciudadanos por encima de este rango de edad, lo que podría apoyar a alcanzar de forma más rápida la inmunidad de grupo.

Paralelamente, en la jornada de hoy ha predominado las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana a largo plazo, sustentado la positiva jornada de los valores tecnológicos tanto en Europa (Stoxx 600 Technology +1,71%) como en EEUU (S&P 500 Info Technology +2,24%).

En esta coyuntura, se ha registrado una jornada mixta entre las principales bolsas europeas a la espera de una mayor visibilidad sobre la situación epidemiológica a corto plazo y el progreso de los planes de vacunación. En este sentido, la mayor caída se ha registrado en el IBEX 35 español (-1,76%), mientras que el CAC 40 francés ha retrocedido un 0,49%. Por otro lado, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,25%, apoyado nuevamente en el avance de Volkswagen (+7,29%), y el Footsie 100 inglés un 0,26%.

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.400 puntos tras caer un 1,76% en la sesión de hoy. En concreto, ha cerrado en 8.344 puntos. Entre sus componentes, los retrocesos de los valores cíclicos han presionado a la baja la cotización del índice. En concreto, han sido especialmente relevantes en el caso de BBVA (-7,72%), lastrado por la depreciación de la lira turca después del cese del presidente del Banco Central de Turquía, IAG (-5,50%) y Banco Sabadell (-3,75%). Por su parte, los mayores avances se han situado en el sector de energías renovables, apreciándose Solaria un 3,53% y Siemens Gamesa un 2,74%. 

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran un movimiento al alza, más acusado entre los valores del sector tecnológico, apoyado en la caída de la TIR del Treasury a 10 años.  Así, el Nasdaq Composite se revaloriza un 1,61%, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,85%.