El mayor riesgo potencial a la baja al que se enfrentan las bolsas europeas es la ‘utopía’ de inmunizar al 70% de la población antes del otoño

Vacuna

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tras el cuádruple vencimiento de derivados que tuvo lugar el viernes pasado, hecho que siempre condiciona el comportamiento de las bolsas e incrementa sustancialmente sus volúmenes de actividad, hoy los mercados de valores europeos y estadounidenses deberían volver a su reciente “normalidad”

Así, dos de los factores que más vienen preocupando a los inversores en las últimas semanas: i) el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo y ii) el potencial impacto en la recuperación económica de la Unión Europea (UE) del más que deficiente proceso de vacunación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en la región, volverán a “entrar en juego”. El primero de los factores, propiciado por la fuerte revisión al alza de las expectativas de crecimiento e inflación para la economía estadounidense, esperamos que, con los bonos poco a poco estabilizándose, vaya ejerciendo menos presión en las bolsas europeas y estadounidenses. En este sentido, señalar que, aunque esperamos que la rentabilidad de los bonos a largo plazo suba algo más en los próximos meses, en la mayoría de los casos ya ha alcanzado sus niveles pre pandemia, por lo que, a partir de ahora, el ritmo de incremento de los rendimientos debe ser mucho más moderado. 

Es por ello que lo que más nos preocupa es el segundo factor: el retraso en la inmunización de la población de la Europa continental, retraso agravado con el “esperpento” político y mediático montado alrededor de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que ha destruido literalmente la reputación de la misma. En este sentido, cabe recordar que el proceso de vacunación de la Unión Europea (UE) y de muchos países en vías de desarrollo estaba basado en gran medida en esta vacuna, ya que su fácil logística y su menor precio la hacían más asequible. A este importante contratiempo hay que añadir el hecho de que los casos de Covid-19 han vuelto a repuntar con fuerza en algunos países de la región, lo que ha llevado nuevamente a las autoridades a implementar nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial en forma de nuevos confinamientos masivos, algo que ha ocurrido en Italia, en algunas zonas del norte de Francia, incluida París, y en algunas ciudades y landes alemanes, como es el caso de Hamburgo. Todo ello nos hace pensar que el objetivo de la Comisión Europea (CE) de lograr inmunizar al 70% de la población antes de finalizar el verano es, a día de hoy, y si no cambian mucho las cosas, una utopía, lo que sin duda terminará pesando a la recuperación económica, siendo muy factible que en los próximos meses asistamos a revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento del PIB de muchos países de la zona. De momento, entendemos que los inversores no se han decantado todavía por descontar este escenario y, con una actitud de esperar y ver, manejan todavía uno sensiblemente más optimista. Habrá que estar muy atentos a este hecho, ya que, en nuestra opinión, es actualmente el mayor riesgo potencial a la baja al que se enfrentan las bolsas europeas. 

Más en el corto plazo, y centrándonos en la semana que hoy comienza, señalar que la agenda macro de la misma presenta algunas citas importantes, destacando entre todas ellas la publicación el próximo miércoles de las lecturas preliminares del mes de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU. Entendemos que estos indicadores adelantados volverán a mostrar una fuerte divergencia entre la actual marcha de la economía de EEUU y el de las europeas, especialmente de las de la Europa continental. Habrá que estar muy atentos para comprobar cuál ha sido el impacto económico en estas últimas economías de la prolongación de las restricciones en algunos países de la región, especialmente en el sector de los servicios, que es el más sensible a este tipo de medidas y que es el que más peso tiene en las mismas. Además, el jueves se publica en Alemania la lectura preliminar de abril del índice de confianza de los consumidores y en la Zona Euro los índices de confianza sectoriales del mes de marzo, a los que también habrá que prestar mucha atención. Ese mismo día se dará a conocer en EEUU la lectura final del PIB del 4T2020, mientras que, al día siguiente, y también en este país, se publicarán los siempre relevantes datos de ingresos y gastos personales y el índice de precios de los consumidores, el PCE, que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed), todos ellos correspondiente al mes de febrero. Ese mismo día, y en Alemania, se darán a conocer los índices IFO de marzo, índices que miden la valoración que sobre la situación actual de la economía alemana tienen las empresas y las expectativas que manejan sobre la misma. Esta batería de cifras y de indicadores adelantados servirá para que los inversores puedan hacerse una idea más precisa del estado real de las distintas economías. 

Además, mañana y el miércoles, y de forma telemática, el presidente de la Fed, Powell, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen, intervendrán ante el Congreso estadounidense para hablar de la respuesta dada a la pandemia tanto por el banco central como por el Gobierno. Es de esperar algún “interesante titular” por parte de alguno de los dos que tenga potencial para “mover” los mercados, por lo que habrá que seguir sus intervenciones muy de cerca. 

Hoy, y, para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con los inversores digiriendo todavía el anuncio hecho el viernes por la Fed de que retira algunas de las medidas de alivio implantadas durante la pandemia al sector bancario. En nuestra opinión, esta es una buena noticia, que indica la confianza del banco central estadounidense en la capacidad de los grandes bancos para superar la crisis provocada por la pandemia. Además, los nuevos confinamientos implantados en Europa también pesarán negativamente en el ánimo de unos inversores que ven como el continente se está quedando atrás en la lucha contra la pandemia. No obstante, la relajación que vuelven a mostrar los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo esta madrugada creemos que limitarán los descensos en las bolsas. En principio, este escenario favorece el comportamiento en bolsa de los valores de corte defensivo como las utilidades, las compañías de telecomunicaciones y las tecnológicas, y es negativo, sobre todo, para el de los bancos. 

Por último, señalar que la fuerte caída de la lira turca, producto de la decisión del presidente Erdogan de destituir de forma inesperada al gobernador del banco central turco este fin de semana, puede pesar en el comportamiento del BBVA, entidad con una fuerte presencia en el país asiático.