Erdogan reemplaza al gobernador de Banco Central y la lira turca se deprecia hasta un 17%

Lira turca

Link Securities | La agencia Bloomberg informa de que la lira turca se desplomó hasta un 17% de su valor, después de la decisión sorprendente del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de reemplazar al gobernador del Banco Central del país, Baci Agbal, que había sido nombrado en noviembre, por Sahap Kavcioglu. 

Agbal había tratado de restaurar la credibilidad del banco central mediante tipos de interés más altos para controlar la inflación. La decisión viene después de la subida de 200 p.b. del tipo de interés el pasado jueves, el doble de lo esperado. La decisión fue bien acogida por los mercados, que llevaron a la lira a convertirse en la mejor divisa de arbitraje cambiario de este año.

Por su parte, el nuevo gobernador, Kavcioglu, se comprometió el domingo a usar las herramientas de política monetaria de forma efectiva para mantener una estabilidad de precios permanente. Además, dijo que las reuniones del banco central para fijar los tipos de interés se llevarán a cabo según lo previsto.