IFM rebaja el precio de su OPA a Naturgy hasta 22,37 eur/acc por el pago del dividendo

Bankinter | El fondo australiano IFM anuncia que ajusta a la baja el precio de su OPA parcial desde 23,0 eur/acc hasta 22,37 eur/acc debido al pago del dividendo de Naturgy que fue aprobado por la Junta General de Accionistas (JGA) y que se hizo efectivo el pasado miércoles (17 de marzo). La JGA dio luz verde a la propuesta del abono de 0,63 eur/acc como complemento de la retribución a cuenta del pasado ejercicio.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Este cambio en el precio de la OPA no es una sorpresa. Entre las condiciones de la oferta de IFM se incluía el ajuste del precio originalmente ofrecido como contraprestación conforme a los dividendos que Naturgy distribuyera entre sus socios en el transcurso del trámite de la opa. El Consejo de Ministros deberá dar el visto bueno a la OPA dado que se trata de una operación que afecta a una compañía que opera en un sector como el energético, considerado como estratégico.

IFM ha mantenido ya los primeros contactos con Moncloa para comunicarle los detalles de la oferta. En principio, el Ejecutivo dispone de seis meses para pronunciarse, aunque este plazo podría prolongarse en virtud de posibles solicitudes de información adicional. Hasta que el Gobierno no haya emitido su decisión, la CNMV no podrá proceder a pronunciarse sobre la oferta, momento en el que se establecería el calendario para los plazos de aceptación, en el caso que la opinión del supervisor fuera favorable. No pensamos que el Gobierno ponga finalmente trabas a esta operación.

Pensamos que la mejor opción es ir a la OPA parcial o vender las acciones en el mercado. Motivos:

(i) La oferta de IFM nos parece atractiva para los accionistas minoritarios: la prima ofrecida es generosa (29% respecto a la media del semestre anterior a la oferta) y el porcentaje efectivo podría llegar hasta el 78% de las acciones en circulación (dependiendo de la aceptación por parte de Caixa y Sonatrach)

(ii) No vemos probable que aparezca otra oferta competidora con mejores condiciones;

(iii) Liquidez reducida (free float <10%) si prosperase la oferta;

(iv) Riesgos de que la operación no prospere: IFM exige un mínimo del 17% del capital. Un riesgo adicional es que la operación del Gobierno se demore meses.

NATURGY (Vender; Precio Objetivo: 22,10€; Cierre: 20,73€; Var. Día -1,00%; Var. 2021: +9,34%)