La entrada de flujos en valores defensivos podría continuar en el corto plazo si peligra el ritmo de la recuperación económica

mercados_bursátiles_pantalla

Renta 4 | Las bolsas europeas comienzan la sesión prácticamente planas (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P 0%) después de una sesión el viernes protagonizada por la salida de flujos de valores cíclicos y entrada en defensivos. 

Este freno en la tendencia de medio plazo de giro a ciclo y entrada de flujos en el corto plazo en defensivos/growth (futuro Nasdaq +0,6%) podría continuar en el corto plazo en caso de peligrar el ritmo de la recuperación económica, como parecen apuntar las últimas noticias en torno a la negativa evolución de la pandemia en países como Alemania, Italia o Francia (nuevo confinamiento a partir del pasado sábado que afecta a un tercio de la población). Recordamos que las previsiones de crecimiento del PIB 2021 del BCE (+3,9%e) se basaban en que se levantasen las restricciones a la movilidad a finales de marzo. Hoy en concreto tendremos una cita importante en Alemania, tras solicitar Merkel que se extiendan las restricciones hasta el 18 de abril ante el repunte de la curva de contagios. 

La evolución de la pandemia (y la deficiente gestión de la campaña de vacunación) también está cobrándose víctimas políticas. Si hace poco más de una semana era la CDU de Merkel la que recogía muy malos resultados en las elecciones regionales de dos landers, este fin de semana veíamos encuestas en Francia que mostraban un descenso de la popularidad de Macron, con solo el 37% de los franceses satisfechos con su gestión (-4 puntos vs mes anterior). En Francia solo un 9% de la población ha recibido una dosis de la vacuna y sólo un 3,6% la pauta completa. 

Tampoco son buenas las tensiones UE-Reino Unido en relación a la vacuna de AstraZeneca, ante la posibilidad de que la Unión Europea bloquee la exportación de vacunas e ingredientes a Reino Unido hasta que la farmacéutica cumpla sus obligaciones. Este nacionalismo de vacunas podría tensar aún más las relaciones UE-UK en la época post-Brexit. 

A destacar lo sucedido en Turquía, tras subir su banco central los tipos de interés el viernes +200 pbs (vs +100 pbs esperado por el mercado) hasta el 19%, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación de su divisa. El aumento de tipos fue recibido con una apreciación del +3% de la lira turca vs euro y +2% vs USD. Sin embargo, la decisión del presidente Erdogan (partidario de bajadas de tipos) este fin de semana de destituir al Gobernador del banco central turco (que él mismo había designado el pasado mes de noviembre) se tradujo ayer en fuertes caídas de la lira, -17% vs USD y -13% vs euro, perdiendo así todo el terreno recuperado desde que se nombró al dirigente ahora destituido, aunque esta mañana recupera un 7% y un 5% respectivamente. La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlas la inflación y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio.