S&P mantiene la calificación crediticia de España en A/A1 con perspectiva negativa

España reconstrucción

Bankinter | S&P mantuvo la calificación crediticia en A/A1 con perspectiva negativa. S&P estima un PIB del 5,7% para 2021 y que vuelva a niveles del 2019 en 2022. Estiman un déficit público del 4,2% para 2022

A pesar de ello advierte de los desafíos fiscales y estructurales. Previene de que “algunas pymes podrían afrontar insolvencias, aumentando los pasivos contingentes”, cuando el gobierno comience a retirar las medidas. Podrían bajar la calificación en caso de que el potencial de crecimiento del país se debilite, mientras que la mejora se produciría en caso de una recuperación con fuerza o una aceleración de la consolidación presupuestaria. 

S&P no ha realizado cambios, al igual que a comienzos de mes DBRS y Moody’s. Nuestras estimaciones apuntan a un débil inicio del 1T21 marcado por las medidas de contención de la pandemia, que debe dar paso a una progresiva recuperación a medida que se avanza en el proceso de vacunación y el inicio en la distribución de los fondos europeos esperado para el 2S21.