Acerinox cotiza con un descuento superior al 20% EV/Ebitda 2021e: Comprar (P. O. 14,50 eur/acc)

Acerinox nave

Santander Corporate & Investment | Controlar lo controlable es algo que el equipo gestor de Acerinox (ACX) sabe hacer muy bien, como reflejan sus resultados trimestrales de 2020, y creemos que esto seguirá apoyando una mejora de los resultados del grupo en 2021e.

Tras resultados del 4T20 mejores de lo previsto y alentadoras previsiones de la compañía para 1T21, prevemos un 2T21e aún más fuerte, lo que nos ha llevado a revisar al alza nuestras estimaciones y a elevar nuestra valoración a 14,50 euros/acción, esto es un 10,7% por encima de la anterior.

La solidez de los fundamentales del acero inoxidable a nivel mundial está cobrando impulso frente al 4T20. En Estados Unidos, las subidas de los precios de base se están producción gracias a la recuperación de la demanda aparente; los inventarios se encuentran en niveles históricamente bajos. En Europa, los precios de base están empezando a mejorar los márgenes mediante un recargo de aleación más eficaz. El recargo aún tiene que aplicarse de forma más generalizada, por lo que ofrece más recorrido al alza. Otros catalizadores en Europa podrían provenir de un proteccionismo mayor, y posiblemente renovado, que podría seguir apoyando la recuperación de los precios en los próximos trimestres. En Asia, es posible que la dinámica del mercado siga impulsando la demanda nacional, ayudando así a aliviar la presión de las exportaciones, de modo que los descuentos aplicados a las exportaciones de China podrían reducirse. 

En lo que respecta a la compañía en sí, creemos que ahora está más centrada. Esto podría contribuir a reforzar el apalancamiento operativo. En Columbus (Sudáfrica), estimamos que los índices de utilización de la capacidad mejorarán hasta alcanzar niveles superiores a la media (por encima del 50%), gracias a la producción de acero al carbono y a nuevas oportunidades en el mercado nacional tras el cierre de capacidad de otros productores de acero al carbono. En Bahru (Malasia), Acerinox se centrará en el suministro de una cartera de productos de mayor valor añadido, transformando el suministro de bobinas laminadas en caliente de menor coste, lo que también contribuiría a aumentar los márgenes en el futuro. 

El apalancamiento del balance seguirá reduciéndose y estimamos que el ratio de deuda neta/Ebitda pasará de 2,0x a 1,5x en 2021e. La liquidez cubre todos los vencimientos. La política de dividendos podría incluir la recompra de acciones a largo plazo. 

Acerinox cotiza con un descuento superior al 20% tomando el ratio EV/Ebitda 2021e (vs niveles históricos de c.9,0x). Estimamos que VDM respaldará un múltiplo medio más alto. 

Acerinox Santander

Comprar, Precio Objetivo de 13,10 a 14,50 euros/acción.