Deliveroo mantendrá su estructura accionarial dual durante tres años

Ley Rider

Alphavalue | La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo iniciaba el pasado lunes el bookbuilding (libro de órdenes) de su salida a la Bolsa de Londres para la cual colocará 384,6 millones de acciones (+10% green shoe). En unas horas ya consiguió completar el 100% de la oferta que asciende a 1,77 bn£, superando las cifras anteriores que apuntaban a 1.000 M£. La horquilla de precios va de 3,90 a 4,60 £/acc que podría suponer una capitalización de 8.800 M£.

Su intención es saltar al parqué con una estructura accionarial dual (acciones clase A y clase B). Mediante esta fórmula, ciertas empresas cuentan con diferentes clases de acciones, lo que permite adjudicar a cada una diferentes derechos de voto. Es una forma ampliamente usada por algunas startups tecnológicas, ya que permite a los fundadores mantener el control de la compañía pese a no tener una mayoría de las acciones totales. No obstante, a algunos analistas no nos gusta dicha fórmula porque se desvirtúa el principio de 1 acción = 1 voto, pero entendemos que protege a los creadores y potencia la facilidad de financiación.

El tema es que hay compañías gestionadas a modo familiar que han perpetuado dicha estructura dual. En el caso de Deliveroo, respaldada por Amazon y fundada en 2013 por Will Shu y Greg Orlowski, este tipo de estructura accionarial será limitada en el tiempo, por ello Deliveroo tendrá dos tipos de acciones durante los tres primeros años desde su estreno en Bolsa. Tras ese tiempo, la compañía tendrá que adoptar una estructura tradicional con un solo tipo de acciones