Los minoristas agrupados en Abengoa Shares advierten de la ‘tomadura de pelo’ de la estrategia del fondo TerraMar

CdM | AbengoaShares, la plataforma que agrupa a los accionistas minoritarios que han sindicado sus títulos de propiedad, advirtió el lunes sobre la trayectoria y la estrategia empresarial del fondo TerraMar Capital, sobre el cual Abengoa (ABG) ha comunicado que ha recibido una oferta de liquidez de 200 millones de euros, desglosada en un préstamo (150 M€) y una aportación de 50 millones de euros de capital a la sociedad Abenewco 1, según recogen los analistas de Alphavalue en su informe diario.

La asociación ha lanzado una nota en la que analiza qué es y qué ha hecho TerraMar Capital desde su creación en 2016. Tras su examen, determina que Terramar no es un fondo, sino un agregador financiero, una especie de «comisionista a éxito». En el comunicado, señala que cuenta con unos 20 empleados, y que solo ha realizado tres operaciones desde su  fundación por unos 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros).

Abengoashares considera «una tomadura de pelo que se acuda a un fondo así, más si cabe cuando los propios accionistas se comprometieron (y así lo recoge el informe anual de 2019) a aportar ellos mismos nuevos fondos mediante una ampliación de capital por hasta 30 millones de euros». Tras las diferentes fases de rescate, el objetivo de TerraMar es quedarse con el 70% del capital, mientras que el 30% restante se iría a manos de los actuales acreedores; entre ellos, Santander, CaixaBank, Bankia, KKR, Blue Mountain y Melqart.

Por otra parte, Abengoa, a través de su división de agua Abengoa Agua, ha finalizado la construcción de la planta desaladora de ósmosis inversa que desarrollaba en la ciudad de Salalah, en la región de Dhofar (Omán), para un consorcio liderado por ACWA Power y compuesto también por la francesa Veolia y Dhofar International for Investment and Development Co SAOG. Tal y como recogía el diario elEconomista. 

La desaladora, que tiene una capacidad de 113.500 metros cúbicos diarios, comenzó a producir agua el pasado mes de diciembre y, una vez culminadas las pruebas de funcionamiento, ha iniciado su operación comercial este mes de marzo.