Bankinter repartirá en acciones la prima de emisión de Linea Directa (1.184 M€) y mantendrá una participación del 17,4%

Bankinter Dancausa

Link Securities | El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a Bankinter (BKT) a distribuir en especie entre sus accionistas la totalidad de la prima de emisión (por importe de 1.184 millones de euros) mediante la entrega de acciones de Línea Directa, según informó el martes pasado elEconomista.es. Este es el paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora, un debut que la entidad espera llevar a cabo a finales de abril.

El valor de mercado de Línea Directa se fijó en 1.434 millones de euros, según recuerda BKT en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, el reparto de la prima de emisión supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía aseguradora, quedando en manos de BKT, como una participación financiera el 17,4% restante.

Según señala BKT en el mencionado comunicado, «el valor de referencia que tendrá Línea Directa en el momento previo a cotizar será de 1,318 euros por acción, que es el resultado de dividir la valoración del experto independiente (1.434 millones de euros) entre el número de acciones de la compañía». Con esta operación BKT quiere separar el negocio de seguro directo del puramente bancario. Además, el banco cree que se encuentra «en un momento óptimo para hacer esta desagregación.

En este sentido, BKT señala que prevé recuperar en dos años los ingresos procedentes de la aseguradora. En 2020 BKT alcanzó un beneficio neto de 317 millones de euros, 179 millones de euros aportados por el negocio de Línea Directa.

Para 2023, la entidad espera alcanzar un beneficio después de impuestos superior a 550 millones de euros y una rentabilidad financiera (retorn on equity o ROE) mayor al 10%. Además, espera situar la ratio de eficiencia por debajo del 43%. Asimismo, BKT espera que la ratio de capital (CET 1) para ese ejercicio se sitúe entre el 11,5 y el 12,0%.