El canje de acciones para la fusión de Caixabank y Bankia tendrá lugar el 26 de marzo

Caixabank

Link Securities | La fusión por absorción de Bankia (BKIA) por Caixabank (CABK) quedará consumada el próximo viernes 26 de marzo si antes de esta fecha se cumplen las dos condiciones suspensivas pendientes a fecha de hoy, en concreto, la obtención de las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según informaron ambas entidades de crédito a la CNMV el martes pasado.

En este sentido, cabe destacar que CABK comunicó el martes pasado que se había obtenido la autorización de la CNMC a la concentración económica resultante de la fusión. En su comunicado, CABK valora positivamente las conclusiones a las que ha llegado la CNMC para autorizar la fusión en primera fase. Dicha autorización está subordinada al cumplimiento de determinados compromisos ofrecidos por CABK que no alteran los objetivos perseguidos por la fusión y que fueron anunciados en la presentación de la fusión a inversores y analistas realizada el pasado 18 de septiembre de 2020.

En su comunicado, las entidades también han señalado que esperan que el primer día de negociación de las nuevas acciones de CABK en las Bolsas de Valores españolas sea el 29 de marzo de 2021. Para ello el próximo viernes tendrá lugar el canje de acciones. Así, una vez finalizada la última sesión bursátil de cotización de las acciones de BKIA en las Bolsas de Valores españolas y tras la realización por parte de Iberclear de los trámites habituales en este tipo de operaciones. No obstante, las entidades indican que, en caso de que finalmente variaran la fecha o las condiciones previstas
para el canje, “tal circunstancia sería debidamente comunicada”.

Cabe recordar que, según los acuerdos de fusión, tendrán derecho a la adjudicación de acciones de CABK, de acuerdo con el tipo de canje pactado, los accionistas de BKIA que hayan adquirido sus acciones hasta la fecha de inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil de Valencia. El canje aprobado implica que CABK entregue a los accionistas de BKIA 0,6845 acciones de nueva emisión de CABK, de 1 euro de valor nominal cada una, de las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de CABK existentes en el momento de su emisión, por cada acción de BKIA, de 1 euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero. A estos efectos, CABK realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje.

Asimismo, las entidades señalan que no habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de BKIA. Además, no se canjearán en ningún caso las acciones de BKIA de las que, en su caso, CABK sea titular, ni las acciones que BKIA tenga en autocartera, procediéndose a su amortización de estas últimas.