El Ibex 35 supera de nuevo el umbral de los 8.400 puntos tras avanzar un 0,64%

La Bolsa

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Predominio nuevamente del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, manteniéndose la volatilidad en EEUU y Europa en torno a niveles mínimos desde inicio de la pandemia. De esta forma, los inversores continúan analizando los diferentes escenarios sobre la evolución de la pandemia, con especial atención en las diferencias regionales en el desarrollo de los planes de vacunación. 

En este contexto, se mantiene la senda bajista entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, en un contexto en que los inversores deshacen posiciones ante el menor ritmo de sus planes de vacunación. En concreto, ha destacado especialmente el retroceso de un 2,04% registrado en el Nikkei 225 japonés, acumulando pérdidas de un 6% en las 4 últimas jornadas.

En el caso del resto de bolsas de la región, el Hang Seng hongkonés ha caído un 2,03%, el Sensex indio un 1,54% y el Shanghai Composite un 1,30%, al mismo tiempo que las pérdidas en el Kospi de Corea del Sur se han reducido a un 0,28%.

Por su parte, la renta variable europea ha iniciado su sesión con caídas por debajo del umbral del 1%, tras varias jornadas con un comportamiento moderadamente homogéneo de sus sectores, sin apreciarse significativas diferencias entre los de sesgo más cíclico y defensivo.

En este sentido, los inversores han puesto su foco de atención en el resultado preliminar de marzo de los índices adelantados PMI de IHS Markit europeos, que se han publicado en la primera parte de la sesión. En concreto, su lectura ha sido muy positiva, lo que ha apoyado el movimiento ligeramente al alza de las bolsas. Ha destacado especialmente el avance del indicador adelantado del sector manufacturero, que ha repuntado en la Eurozona hasta máximos de su serie histórica (+4,5 puntos hasta 62,4 puntos), explicado principalmente por el incremento de las expectativas en Alemania (+5,9 puntos hasta 66,6 puntos). Asimismo, en el sector servicios la evolución también ha sido favorable, aunque el PMI servicios de la Eurozona se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos (+3,1 puntos a 48,8 puntos) con el punto de mira en las nuevas restricciones de la movilidad.

Adicionalmente, durante la sesión de hoy la Canciller alemana Ángela Merkel ha revocado las excepcionales medidas de restricciones de la movilidad impuestas durante el período del 1 al 5 de abril con el objetivo de limitar los contactos sociales durante la Semana Santa. En concreto, la Canciller alemana ha asumido la responsabilidad y la generación de alarma en sus ciudadanos, asumiendo que la decisión fue precipitada y el tiempo para su implementación no era suficiente al no haber despejado las dudas sobre si los dos días adicionales festivos debían ser considerados en el ámbito laboral.

Por otro lado, se han localizado casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un almacén en Italia en un contexto marcado por el incremento de la tensión diplomática entre la UE y Reino Unido por la exportación de vacunas fabricadas por la farmacéutica británica en el territorio europeo. No obstante, la Comisión Europa ha comunicado que las vacunas localizadas hoy no estaban destinadas a su exportación a las islas británicas, sino para administrarse en el UE y a nivel global dentro del mecanismo Covax.

Así, en EEUU, el punto de mira de los inversores se mantiene en el análisis de las audiencias en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, y Jerome Powell, presidente de la Fed. Asimismo, también ha destacado el movimiento al alza de sus PMIs preliminares de marzo, con un avance más moderado frente a Europa. En concreto, de 0,2 puntos en el sector servicios hasta 60,0 puntos y de 0,4 puntos en el del manufacturero a 59,0 puntos. 

En esta coyuntura, la positiva lectura de los PMIs preliminares de marzo en la Eurozona ha influido en quelas principales bolsas europeas hayan finalizado en verde, a excepción del DAX 30 alemán (-0,35%), perjudicado por la toma de beneficios de valores del sector de la automoción. De esta forma, el Ibex 35 español ha avanzado un 0,64%, el Footsie 100 inglés un 0,20% y el CAC 40 francés un 0,03%.

En España, el Ibex 35 ha superado nuevamente el umbral de 8.400 puntos tras avanzar un 0,64%. En concreto, ha cerrado en 8.444 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+4,00%), ArcelorMittal (+3,62%) y Ferrovial (+3,18%). Por otro lado, en terreno negativo las mayores pérdidas se han registrado CIE Automotive (-3,95%), Pharma Mar (-2,78%) y Viscofan (-1,74%).

En EEUU, predomina el tono mixto entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea. El Nasdaq Composite cae un 1,07%, mientras que el S&P 500 sube un 0,32%.