Fuerte caída del precio del crudo por el alza de los contagios

Bankinter | Las restricciones a la movilidad impuestas en varios países por el alza de los contagios tienen impacto directo en términos de reactivación económica y ello impacta en los precios del petróleo. Esto es lo que llevó a la fuerte caída tanto el Brent (60,8$; -5,9%), como del West Texas (57,8$, -6,2%) el martes pasado.

En paralelo, esta madrugada se ha conocido que un barco ha encallado de forma accidental en el Canal de Suez, uno de los principales pasos petroleros del mundo, bloqueando el tránsito.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: El petróleo ha corregido con fuerza por el alza de los contagios y las mayores restricciones. También impactó las recientes declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía exponiendo que no ve subidas drásticas de los precios.

La realidad es que los precios del crudo han aumentado con fuerza este año por varios motivos:

(i) El programa de vacunación masiva tiene impacto directo en términos de crecimiento económico global.

(ii) China es uno de los principales consumidores a nivel mundial y está recuperando fuerza a mayor ritmo de lo esperado.

(iii) La reducción en las inversiones de las petroleras y la menor producción de la OPEP (-7,2M/barr.) han hecho que la oferta no se eleve al ritmo al que debería y ello ha tenido impacto directo en la cotización del crudo. La clave es si el ascenso acumulado este año es puntual.

Nuestra opinión es que un alza del crudo es razonable, por la expectativa de una recuperación de la actividad económica, pero los bruscos ascensos vividos este año son puntuales. Lo razonable es una recuperación de los precios, pero progresiva. Y los momentos de volatilidad elevada, como estas últimas semanas, inevitables.

Un alza fuerte y continuado de los precios del crudo supone un riesgo para las bolsas por el impacto que ello supone en el crecimiento económico y en mayor inflación.

Reiteramos nuestra recomendación de Comprar el Sector Petróleo. Solo para perfiles dinámicos y horizonte temporal de largo plazo. Nuestras principales recomendaciones son: (i) Repsol. (ii) Total. (iii) ENI.