La fusión con Quabit generará valor y aún no está recogida en precio: Comprar Neinor Homes (P. O. 12,28 eur/acc)

Banco Sabadell | El CEO y máximo accionista de la compañía inmobiliaria, Quabit (QBT), Felix Abánades, comenta en una entrevista los motivos de la fusión con HOME y porque considera que es la mejor salida para los accionistas de QBT. Los principales mensajes son:

La mejor salida para los accionistas de Quabit. Considera que la integración en HOME “es una salida estupenda para Quabit” porque ayudan, a crear la primera compañía del país y entran en un vehículo que ya ha generado 100 M euros al año de Ebitda, con objetivo de tener 150 M recurrentes y en torno a 50 M euros de dividendo anual (yield c. 6%). En su opinión, «la fusión incluye un potencial de mejora de las acciones de, al menos, el 40%-50% una vez integradas».

Los motivos por lo que el proyecto en solitario no pudo ser. Abánades considera que Covid-19 fue la gota que colmó el vaso de un plan de negocio que ya iba con retraso por culpa de la inflación de los costes de construcción, la falta de mano de obra y retrasos de años en las concesiones de licencias. Adicionalmente, considera que el acceso a la financiación, cada vez más complicado, va a dificultar cada vez más las cosas a los promotores pequeños. De hecho, en el caso de Quabit, en el próximo semestre espera promover unas 400 viviendas que sin la fusión no habrían podido iniciar hasta elevar preventas.

Opinión del equipo de análisis de Banco Sabadell:

La entrevista es interesante pero no añade nada realmente novedoso al proceso de fusión. Consideramos que la fusión con Quabit puede generar valor y sin embargo no está recogida en el precio de la acción de HOME que cae un -4% desde el anuncio vs +0% IBEX, +15% Metrovacesa o +5% AEDAS en ese período. La operación todavía necesita aprobación de las Juntas Generales de Accionistas de ambas compañías el próximo 31 de marzo y, aunque no es seguro que tenga el visto bueno de los accionistas de Quabit (hay un gap en la ecuación de canje frente a los precios de mercado del 4%), creemos que finalmente será aprobada (tiene compromisos de aceptación del 26% del capital y los proxy advisors recomiendan votar a favor).

En términos de NAV por acción, la fusión podría tener un efecto positivo de +8% según nuestras estimaciones antes de sinergias (y un impacto muy superior después de sinergias operacionales y fiscales). El excesivo endeudamiento de Quabit, con un LTV del 51% en una compañía que nunca superó del todo sus problemas “legacy”, la recesión provocada por Covid-19 y el acuerdo con los acreedores, son los motivos que han generado un precio de venta atractivo para HOME.