Solarpark pondrá el foco en PPAs corporativos, más rentables frente a la competencia de las subastas

Paneles solares de Solarpack

Norbolsa | Solarpack (SPK) presentaba un plan estratégico en el que daba un nuevo objetivo de crecimiento hasta 2026, esperando tener una capacidad instalada/en construcción de c. 4 GW ese año que se distribuirá en 33% Europa, 33% Americas, 33% Asia y 5% África (vs 545 MW act. vs 1,8-2 GW 2023E). 

La compañía mantenía sus expectativas vs la última publicación de resultados de rentabilidad en 7%-9% en países con moneda dura y 11%-14% en países con moneda blanda. El run rate de construcción anual de la compañía pasará de los 600 MW en 2021-23 hasta los 900-1.100 MW en 2024-26.

La compañía espera que España, USA, India y LatAm absorban el 80% de su crecimiento futuro, y considerará entrar en nuevos mercados, con especial foco en Asia Pacífico y África. La compañía espera poner el foco ahora en PPAs corporativos, que creemos pueden aportar una mayor rentabilidad respecto a la gran competencia que se está viendo en las subastas, y espera añadir soluciones de almacenamiento de energía para ofrecer una oferta de energía más completa a sus clientes.

Solarpack espera financiar su crecimiento vía la generación de caja de sus activos en operación, deuda de proyecto y corporativa, si bien, no descarta ventas parciales de activos en operación y una posible ampliación de capital. 

El nuevo objetivo a 2026 (c. 4 GW) supone acelerar el crecimiento (450 MW/año 21-23; 700 MW/año 24-26). Nos parece acertado el nuevo foco de la compañía en PPAs corporativos, donde creemos existe menor competencia que en las subastas y las rentabilidades pueden ser más atractivas. Las geografías que absorberán el crecimiento son las esperadas, y destaca la entrada en África, donde Solarpack cuenta con una cartera en desarrollo en Sudáfrica principalmente.