Aprobada la norma española sobre la directiva SRDII de Inversión a Largo Plazo

Fernando Rodríguez | El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras para adaptar al ordenamiento jurídico española la SRDII, conocida como directiva de Fomento de la Inversión a Largo Plazo. El texto  introduce novedades de interés para sociedades cotizadas que incluyen, entre otras cuestiones, las acciones de lealtad, la identificación de los accionistas beneficiarios últimos de los títulos, la posibilidad de celebrar juntas exclusivamente telemáticas o la obligación de las gestoras de inversión y proxys de explicar sus políticas respecto a las compañías de las que son accionistas o sobre las que emiten recomendaciones.
La nueva norma también incluye novedades relevantes para las sociedades no cotizadas, que el bufete legal Cuatrecasas resume en los siguientes puntos destacables:
– Se recoge expresamente la posibilidad de que los estatutos de sociedades anónimas y limitadas permitan la celebración de juntas exclusivamente telemáticas y se extiende a las sociedades limitadas el régimen de asistencia telemática a la junta.
– Se amplía la lista de personas vinculadas a los administradores; en particular, se incluye expresamente al socio representado por el administrador en el órgano de administración.
– Se establece un régimen especial para las operaciones vinculadas intragrupo sujetas a conflicto de intereses justificado en la necesidad de facilitar la planificación estratégica de los grupos.