El Ibex 35 se desmarca del resto de principales bolsas de la Eurozona perdiendo un 0,41%

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada con variaciones poco significativas en los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses en un contexto marcado por el empeoramiento de la situación epidemiológica, al mismo tiempo que los inversores continúan evaluando las perspectivas de crecimiento económico e inflación a nivel global y su impacto en la evolución de los mercados de renta fija, especialmente en EEUU.

En la sesión de hoy ha tenido lugar la Cumbre de Líderes de los países de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la comunidad europea estima recibir en torno a 360 millones de dosis de las vacunas aprobadas actualmente en el segundo trimestre del año: 200 millones de Pfizer-BioNTech, 35 millones de Moderna, 70 millones de AstraZeneca y 55 millones de Johnson & Johnson. En el caso de la farmacéutica británica, tras la controversia surgida en las últimas semanas en torno a los efectos secundarios de su vacuna y los problemas de suministro, la distribución se reducirá a menos de la mitad respecto a los 180 millones acordados inicialmente. 

Por otro lado, Ursula von der Leyen ha señalado que la UE ha exportado 77 millones de vacunas desde el 1 de diciembre a 33 países, destacando su papel como principal donante al programa Covax en los envíos a países en desarrollo.

Sin embargo, los recientes problemas de suministro de vacunas y la suspensión temporal de la inoculación de AstraZeneca en varios países de la UE han lastrado el ritmo de vacunación en la UE. Todo ello unido al repunte de los casos diarios de contagio de covid-19 y la prolongación de las restricciones de movilidad en algunos países como Francia, Italia y Polonia. Una coyuntura que está condicionando la evolución de las bolsas europeas en las últimas semanas, lo que ha provocado que el índice Euro Stoxx 50 haya sufrido pérdidas en 7 de las últimas 10 sesiones. 

Paralelamente, EEUU registró ayer más de 89.000 nuevos casos de coronavirus, su mayor volumen desde el 12 de febrero, lo que aumenta la preocupación sobre la evolución de la crisis sanitaria a corto plazo y la esperada retirada de las medias de distanciamiento social. No obstante, el elevado ritmo del plan de vacunación nacional mantiene elevadas las expectativas de reactivación socioeconómica en los próximos meses. En este sentido, hoy se ha conocido que las solicitudes de prestaciones de desempleo se redujeron en la última semana a su menor nivel desde que comenzó la pandemia, apoyadas en la relajación de las restricciones en varios Estados y en la ampliación de los estímulos fiscales, que incluye una extensión de los beneficios por desempleo hasta septiembre.

Por otro lado, el presidente Joe Biden podría anunciar un nuevo objetivo de administrar 200 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días de mandato, tras haber alcanzado la meta inicial de 100 millones seis semanas antes de lo previsto.

En este contexto, las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con tono mixto, registrándose subidas muy moderadas en Francia (CAC 40: +0,09%) y Alemania (DAX 30: +0,08%) en contraste con las pérdidas en España (IBEX 35: -0,41%) y Reino Unido (FTSE 100: -0,57%).

En España, el IBEX 35 ha caído a 8.410 puntos (-0,41%), lastrado principalmente por los valores bancarios y otros de componente cíclico. Las mayores pérdidas se han registrado en Solaria (-7,00%), seguido de Repsol (-3,37%), que ha revertido sus ganancias de ayer ante la caída de los precios del petróleo. A su vez, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell han experimentado retrocesos superiores a un 2%. Entre los valores alcistas han destacado Cie Automotive (+1,87%), Grifols (+1,57%) y Red Eléctrica (+1,10%).

En EEUU, tras una apertura en negativo, sus principales índices bursátiles cotizan prácticamente planos a cierre de la sesión en Europa. El S&P 500 avanza un 0,03%, mientras que el Nasdaq Composite se mantiene ligeramente por debajo de los 13.000 puntos (-0,08%).