La SEC anuncia nuevas medidas de auditoría para las compañías extranjeras

Bankinter | La SEC anunció el miércoles pasado medidas que podrían resultar en la expulsión de compañías extranjeras de las bolsas americanas si no alcanzan ciertos estándares de auditoría durante tres años consecutivos. Las normas también requieren que las compañías no estén controladas por ningún Gobierno extranjero ni haya funcionarios presentes en sus Consejos de Administración.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Medida que va dirigida principalmente a empresas tecnológicas chinas cotizadas en el Nasdaq que el miércoles pasado caían con fuerza en la bolsa de Hong Kong (Baidu -8,9%; Alibaba -44,2%, JC.Com -4,5%). Las nuevas normas se unen a las medidas aplicadas por la anterior Administración de Trump y que resultó en la expulsión de cotización de algunas empresas chinas con supuestas afiliaciones con el ejército. Las normas sorprenden al mercado que esperaba una relación China/EE.UU. más amistosa con la nueva Administración Biden.

Los valores tecnológicos chinos también sufrían tras conocerse que el Gobierno chino está contemplando la posibilidad de crear una “joint venture” con las empresas tecnológicas locales para supervisar la información que recolectan, en un movimiento que aumentaría el control del Gobierno sobre el sector. Estas medidas favorecen a la bolsa de Hong Kong que podría atraer nuevas OPVs de compañías chinas.